ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Filosóficas (el Origen, El Conocimiento, La Vida).


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 2

Preguntas filosóficas (el origen, el conocimiento, la vida).

Primera vista desde el punto de los presocráticos. Los primeros filósofos se sintieron preocupados fundamentalmente por asuntos de alcance cósmico. Aquella sociedad, con pocos medios técnicos a su disposición para prevenir calamidades, se sentía urgida a dar explicaciones de la realidad física en la que se desenvolvían. Se preguntan por ella, por su naturaleza, sin duda con la pretensión de controlarla, dominarla y servirse de ella. Pero cuando se sitúan ante la realidad, no se hacen cualquier pregunta, sino una de mucha profundidad: ¿cuál es el arjé, el principio, de las cosas?, ¿cuál es origen del mundo?, ¿cuál es el sustrato último del universo?. Su intencionalidad era evidente, y se trata de una pretensión no menos actual: conocer a fondo la estructura íntima de la realidad posibilitaba su control técnico y su apuesta al servicio del hombre.

Segunda a través de la filosofía clásica que se enfoca en la razón. Aristóteles, discípulo de Platón, rechazó la teoría de las Ideas como una innecesaria “duplicación del mundo”. La distinción entre forma y materia es uno de los rasgos principales de la metafísica de Aristóteles.63 Su escuela comenzó a clasificar toda la realidad —tanto la naturaleza como la sociedad— en los diversos campos del conocimiento, a analizarlos y ordenarlos científicamente. Además, Aristóteles creó la lógica clásica del silogismo y la filosofía de la ciencia. Con esto, estableció algunos de los supuestos filosóficos fundamentales que fueron decisivos hasta la modernidad.

En cambio el saber de las "artes", (tal como lo entendían los clásicos se refieren a lo que hoy llamamos ciencias incluidas las matemáticas), parten de simples hipótesis, ofreciendo por tanto una explicación condicionada y no un conocimiento categórico. Por supuesto, las creencias y la opinión, incluso si son verdaderas, se consideran ignorantes de la realidad de las cosas y quedan relegadas al ámbito de lo probable y lo aparente. Tradicionalmente la vinculación entre conocimiento, verdad y necesidad forma parte de toda pretensión de conocimiento filosófico y científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com