ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparando mi ensayo paso 2: Violencia doméstica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Preparando mi ensayo paso 2: Violencia doméstica

     En nuestro diario vivir se presenta un problema social muy grave, estamos hablando de la violencia doméstica. Este problema se presenta desde hace mucho tiempo atrás, y se puede notar que comienza cuando en la sociedad se presenta la indiscriminación fuerte hacia el sexo femenino, en donde el hombre cree tener el control total sobre la mujer, despreciándola de esta manera y reprimiéndola de la libertad de expresión y de sus derechos como persona. A demás, este tipo de violencia, también comprende todos los actos violentos, desde fuerza física hasta el acoso o la intimidación que se producen en el seno del hogar y que perjudica a algún miembro de la familia.

     La violencia de género se ha convertido en un problema de grandes proporciones. Miles de mujeres anualmente son agredidas por su compañero, esposo, ex-esposo, novio o amante. Este tipo de agresión la mayoría de las veces se debe a la indiscriminación del hombre hacia la mujer, la desigualdad y las relaciones de poder que impone el hombre. En este tipo de violencia, aparte del maltrato, también es tomado en cuenta las amenazas. La violencia en la pareja, el agresor que es generalmente hombre, mantiene una relación de pareja con la víctima. Este tipo de violencia se puede decir que es de manera reiterada y que dicho agresor utiliza la violencia para someter a la víctima y tener el control de ella.

     La violencia doméstica es considerada un problema de salud, puede producir maltrato tanto físico como psicológico afectando tanto a las víctimas como a los demás miembros de la familia, lo cual puede producir también un desequilibrio en la salud mental. Cabe destacar que la violencia se refiere solo a la violencia conyugal o dentro de la pareja, obviando así el maltrato hacia otros miembros de la familia como niños y ancianos. Cuando una persona es víctima de una manera u otra nos podemos dar cuenta, como por ejemplo, en los empleados produce una baja en su rendimiento laboral, ya que las tensiones emocionales dificultan la concentración. En cuanto a los físicos se manifiestan en forma de hematomas, heridas abiertas, fracturas, quemaduras, etc. En el acto sexual también se presenta violencia cuando este se produce en forma forzada, produciendo cambios en la personalidad y alteraciones en las relaciones con el violador, marido o compañero permanente o con los otros miembros de la familia. La respuesta o solución de este fenómeno social, es la Ley Número 54 cual fue enmendada en el año 1989. Esta ley se conoce como “Ley para Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica en Puerto Rico”, protegiendo a las mujeres y haciendo justicia.

     Al finalizar este ensayo, pude comprender de una manera más a fondo lo fuerte que es la violencia doméstica. Gracias a la justicia, existe esta ley mencionada antes, en contra de este acto tan violento. El artículo me pareció muy interesante y justo.

Referencias:

Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. Ley no. 54 (1989) Recuperado de: http://www.lexjuris.com/lexlex/lex89054.htm 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com