ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La determinación de las causas de la violencia doméstica en los hogares de los estudiantes


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  Tareas  •  5.190 Palabras (21 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 21

OBJETIVO GENERAL.

• Determinar las causas o factores que origina la violencia en la familia y el efecto que da al desempeño escolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Identificar las causas que generan la violencia familiar en los hogares de los estudiantes.

• Demostrar que las agresiones físicas y psicológicas inciden negativamente en la conducta emocional.

DELIMITACIÓN.

La violencia en la familia afecta en muchos ámbitos en este caso se estudiara el efecto que tiene en la educación para lo cual se llevara a cabo una investigación en la escuela telesecundaria licenciado Vicente Lombardo ubicada en el municipio de Huimanguillo en la Ranchería Ostitan segunda sección.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Podemos afirmar que si bien a lo largo de la historia la familia ha sido concebida como lugar de ”refugio, remanso y bienestar para los sujetos que la componen; célula básica afectiva que moldea a los individuos, les otorga sentido de pertenencia y ayuda a formar la subjetividad y donde se aprende la reciprocidad social”, también es portadora de núcleos generadores de violencia y autoritarismo que atentan contra el individuo.

La violencia dentro del núcleo familiar (violencia hacia la mujer, maltrato de los padres hacia sus hijos, maltrato de los hijos adultos a sus padres ancianos), no constituye un problema ni moderno ni reciente, y por el contrario ha sido una característica de la vida familiar desde tiempos remotos.

Los adolescentes que en muchas sufren de violencia en sus familias buscan la manera de desquitarse con otros o como es objeto de estudio en este caso sus estudios se ven afectados de manera directa. Por lo tanto en esta investigación pretende dar un vistazo de como esta violencia es un factor determinante en el desempeño escolar de los alumnos provocando baja en sus calificaciones o que en muchas ocasiones reprueben.

JUSTIFICACIÓN.

La violencia intrafamiliar debe ser un tema a tratar dentro de las escuelas, como maestros mantenernos informados y saber actuar en caso de identificarla, en los jóvenes para que la reconozcan en sus hogares y no la reproduzcan dentro del aula, porque es una realidad que alumnos ejercen violencia hacia sus compañeros usando la fuerza física o psicológica para producir daño, en gran medida esta realidad que vemos y vivimos en las escuelas se genera en las propias casas. La violencia intrafamiliar tiene relación directa con otros problemas sociales como las fugas de adolescentes del hogar, el embarazo prematuro, adicción a las drogas, conductas destructivas, hiperactividad, aislamiento, delincuencia juvenil, consumo de alcohol, miedo generalizado, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa, vergüenza, agresividad, bajo rendimiento académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar. como futuros docentes, por tener un rol fundamental en la vida de todo estudiante, debemos conocer como detectar si alguno de nuestros alumnos sufre algún tipo de violencia en el hogar, la escuela es un lugar adecuado, para promover los derechos que todo individuo tiene de vivir sin violencia, con el fin de que los jóvenes desarrollen mejor todas sus capacidades dentro de la escuela.

Es muy preocupante los niveles de violencia que se observan en las escuelas, pero es más alarmante el ver la agresividad con la que llegan algunos padres a las escuelas, cuando se les manda llamar para comunicarles que sus hijos tienen problemas de conducta, en ese momento solo podemos pensar, el por qué el adolescente tiene ese comportamiento, el es un reflejo de lo que vive en su casa. Esta situación ha empeorado, en varias instituciones educativas se ha desatado una ola de violencia, de alumnos en contra de los profesores, de alumno contra alumno. Son muchos factores que ocasionan esta situación, pero creemos que el principal es el contexto familiar, que es uno de los más importantes por la manera en que influye en el comportamiento del estudiante en las actividades escolares.

es una buena medida, el acompañar la educación de estos jóvenes dentro de esta secundaria, ofrecerles herramientas, que les permitan reconocer su situación y actuar en consecuencia. Ayudarlos a fortalecer su ser, su mente y enseñarlos a buscar las alternativas que necesitan para vivir sin violencia, con valores, que utilicen métodos de estudio que le permitan no descuidar su educación.

Por todo lo anterior consideramos de suma importancia la presente observación; así mismo reconocemos el beneficio para los jóvenes dentro de esta escuela, el reconocer y saber actuar ante la violencia, el poner en marcha una escuela donde se pueda informar a docentes, alumnos, padres de familia de las repercusiones que se tienen al tener una vida con violencia por medio de talleres, creando conciencia para evitar las agresiones dentro de las familias y por lo tanto disminuir la violencia intrafamiliar, que tanto afecta la autoestima y el rendimiento escolar de los jóvenes, porque estamos convencidos que manteniendo informados a los estudiantes, padres de familia, maestros y trabajando en conjunto se puede lograr un mejor panorama en este tema tan difícil.

VARIABLES.

Independientes:

• La violencia familiar en el hogar.

• Aplicación de conferencias con padres de familia

Dependiente:

• El rendimiento académico de los alumnos

SUSTENTO TEORICO DE LA INVESTIGACIÓN.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?

Por violencia se entiende aquella “situación o estado contrario a naturaleza, modo o índole”, consiste pues en el “empleo de la fuerza para arrancar el consentimiento”, lo que, a nuestro entender implica no sólo modificar la voluntad, sino también silenciarla, y sigue señalando “coacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com