ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales doctrinas éticas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  2.900 Visitas

Página 1 de 2

ETICA:

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Principales doctrinas éticas:

Hay tres (03) corrientes principales, que son el Estoicismo, Epicureismo y el Escepticismo.

EL ESTOICISMO:

El estoicismo fue la filosofía más influyente en el Imperio Romano durante el período anterior al ascenso del cristianismo. Los estoicos, como los epicúreos, ponían el énfasis en la ética considerada como el principal ámbito de conocimiento, pero también desarrollaron teorías lógica y física para respaldar sus doctrinas éticas.

EPICUREISMO:

Es un sistema de filosofía basado sobre todo en las enseñanzas del filósofo griego Epicuro. La doctrina más conocida, pero asimismo más discutida por los modernos tratadistas del epicureísmo es que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante de la vida.

ESCEPTICISMO:

En griego, skeptesthai, significa "examinar", en la filosofía occidental, doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en sí misma, fuera de la percepción humana.

La responsabilidad: Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Solidaridad:

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, en términos generales se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, y sobre todo en situaciones difíciles.

Comunidad:

Tomando en cuenta las definiciones establecidas en la Ley de los Consejos Comunales en su Art. 4, se entiende como comunidad al conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

Cooperación:

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com