ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 4 Principales cosmovisiones y doctrinas éticas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Conceptos y dilemas éticos

Guía de actividades de la versión Magistral Agosto 2020

[1-sep] Semana  - Actividad 3: Principales cosmovisiones y doctrinas éticas

Instrucciones

  1. Lee y analiza las diferentes posturas
  2. Identifica y coloca debajo de cada imagen la postura filosófica del autor
  3. Sube tu actividad en el espacio correspondiente
  4. Realiza tu prueba semanal

UN RECORRIDO ENTRE LOS FILÓSOFOS Y SU POSTURA…

Llevaremos un recorrido de lectura con algunos personajes de la historia del pensamiento, y así hacer sencilla la identificación de sus posturas y de su forma de ver al mundo; comencemos con Platón, este individuo robusto y de espalda ancha, que por eso lo conocemos como Platón, sí, hay quien dice que de espaldas este señor parecía literalmente un platón… Este filósofo decía que la justicia es el fin tanto de la ética como de la política, por lo tanto, al analizar el modelo ético de vida buena estamos analizando, a su vez, el modelo de estado político perfecto. Para definir qué es y cómo podemos alcanzar la felicidad, el autor heleno elabora una teoría sobre la virtud. Se debe tomar en cuenta que esa armonía es la que, según Platón, en su postura es en donde se llega a la felicidad, y se puede entender fácilmente por qué se califica a través de los actos de la ética.

Acercándonos un poco a tiempos actuales aparece Nietzsche, este alemán de bigote ensanchado, abundante y hasta desaliñado, establece una postura vitalista, y es, además, quien contrapone a Platón. Nietzsche era un rebelde filósofo contemporáneo, y criticaba mucho la posición de la vida feliz en el pensamiento platónico, ya que pensaba que, con esta posición del ideal, el hombre pierde el valor del mundo real, en donde dice que todo lo bueno radica en la vida y en todo aquello que lo impulse y desarrolle hacia el superhombre.

Regresando a los clásicos… Aristóteles, el griego de barba cerrada y de cabello echado hacia adelante, expone su visión ética en el escrito titulado Ética a Nicómaco. Su postura radica en que toda acción o hacer del hombre se desarrolla con base en un fin y éste es el bien que se busca. Es entonces donde el fin se identifica con el bien. Asimismo, procuramos hacer cosas que traigan, como efecto o consecuencia algo bueno,

hacemos ejercicio para tener salud y estar en forma, tomamos agua para estar hidratados y eso es bueno para el ser humano, que es quien ejecuta las acciones.

En este recorrido temporal de grandes pensadores se asoma el barbón alemán y muy despeinado Charles Marx, este gran personaje padre de la ideología socialista, define su postura hacia la idea de que la ética depende de las condiciones sociales, históricas, económicas y políticas en las que se puede desarrollar una nación. Él estaba en contra de los principios del capitalismo y decía que “el rico se hacía cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre” y que ahí existía un gran abismo en reconocer que la riqueza debería ser distribuida de forma equitativa para gozar de bienestar común. Lo importante para este pensador, es la vida terrenal y su estructura social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (230.3 Kb)   docx (500.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com