ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propugnó Siempre El Sentido Universal De La Literatura Y El Arte Hasta En Los Temas Y Producciones De Carácter más Local. Su Personalidad Y Prestigio Le Valieron Ser Coronado Como Poeta Nacional En 1917. Pero No sólo Fue Poeta Situado En El Tránsito


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  223 Palabras (1 Páginas)  •  767 Visitas

Propugnó siempre el sentido universal de la literatura y el arte hasta en los temas y producciones de carácter más local. Su personalidad y prestigio le valieron ser coronado como poeta nacional en 1917. Pero no sólo fue poeta situado en el tránsito de un romanticismo decadente a un modernismo balbuciente y tímido, sino también excelente prosista, de cuidado lenguaje (era miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua desde 1889), y agudo critico literario y de arte. Escribió sobre Bolívar, sobre la cuestión de límites con Perú, acerca de Dante; en 1901 prologó uno de los volúmenes del novelista Alfredo Baquerizo Moreno, a quien le encuentra antecedentes inmediatos en Juan Valera.

Su hondo lirismo, a medio camino entre el romanticismo y el modernismo y apegado al sentimiento cristiano, hace que muchas veces su poesía se convierta en plegaria. En sus escritos afrontó la crítica histórica y literaria, la política nacional e internacional, la sociología, la oratoria académica y parlamentaria, la prosa lírica, el cuento y la poesía.

Entre sus principales obras se encuentran Mi poema (1898), Últimos pensamientos de Bolívar (1899), Amor y dolor de poesía (1917, su libro más elaborado), Apuntes Autobiográficos (1909), La leyenda de Hernán (1917) y Plegaria (1934). En 1936 la Academia Ecuatoriana de la Lengua publicó muchos de sus artículos periodísticos en la recopilación titulada Selección de ensayos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com