ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES SEXUALIDAD


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

¿Que es la sexualidad? La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.

La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Todos somos sexuales. Nuestra sexualidad incluye:

nuestros cuerpos y como funcionan

nuestro genero — si somos mujer u hombre

nuestra identidad de genero — como nos sentimos acerca de ser mujer u hombre

nuestra orientación sexual — si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales

nuestros valores sobre la vida, el amor y las personas en nuestras vidas.

Sexualidad en niños/as:

Cuando los niños empiezan a crecer notan la diferencia que existe entre el cuerpo de un hombre y una mujer. Lo más natural es que pregunten el por qué de esas diferencias.

Aunque resulta complicado hablar de sexualidad con menores de edad, tocar el tema abiertamente previene trastornos de la identidad sexual y, en instancias más delicadas, acoso por parte de personas mayores.

Si bien es cierto que el niño no identifica entre el bien y el mal, hablar de sus partes íntimas es el primer paso para inculcarle respeto y amor por su cuerpo. Sin embargo, no es la primera aproximación que él tiene con su sexualidad. Tan pronto nace, fija su mirada en la madre. A los 3 meses se observa y toca sus manos. A los 8 se chupa el dedo gordo del pie. Y es sólo al año que se da cuenta de que tiene genitales; edad en la que se los manipula.

Cuando llegan a los tres años, los niños ya saben que las mujeres y los hombres tienen diferentes órganos sexuales. Hay que hablar sobre ellos de la misma forma que se habla de la nariz, los codos y los dedos. Siempre use los nombres correctos de los órganos sexuales. Debe usar “vulva,” “pene,” y “senos” en vez de palabras de familia o de la calle. De lo contrario puede ser que los niños se formen una idea que estas partes del cuerpo tienen algo de “malo.”

¿Te has preguntado alguna vez, por qué en algunos centros académicos separan la labor educativa de los niñas y de las niñas? Además de sus diferencias físicas, cada uno de estos sexos representan una gran diferencia en cuanto a su desarrollo cognitivo y conductual. Por estas razones, es importante que recuerdes que no hay que comparar a los hijos entre sí, y menos si son de sexo diferente, porque cada uno irá a su ritmo aunque estemos hablando de las mismas etapas.

Estas diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com