ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SON LOS VALORES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

EL MUNDO DE LOS VALORES

Los valores han estado presentes desde los inicios de la humanidad, para el ser humano siempre han existido las cosas valiosas; la belleza, la justicia, el bien y la santidad. Preocupación de grandes filósofos desde Platón. Sin embargo, en la filosofía moderna son un tema nuevo. La axiología estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, estudia sus inicios en la segunda mitad del siglo XIX, estudiando cada valor aisladamente. No obstante, ya los antiguos griegos dedicaban una parte de la reflexión filosófica a los llamados problemas de valor, tratándolos dentro de la llamada “filosofía práctica” o “conciencia práctica”. Ellos, como casi siempre ocurre, comenzaron por constatar intuitivamente la existencia de los valores, y sólo después se ocuparon de su análisis filosófico.

El descubrimiento del valor de la belleza es uno de los más importantes de la filosofía reciente, es una de las formas de asomarse al mundo del valor, consiste en distinguir el ser del valer, los antiguos y los modernos inconscientemente lo medían con la misma vara. Aunque particularmente la axiología sin excepción se ha dirigido a valores aislados, como al bien y el mal, su estudio significa algo nuevo al advertirse el hilo sutil que los une y la proyección que arroja en toda investigación sobre la naturaleza propia del valor. De ahí que tanto la ética y la estética hayan dado en los últimos años, un gran paso adelante en la observación más atenta y cuidadosa del valor en tanto al valor.

La esencia de la filosofía trata de dar una explicación de la totalidad de lo existente, cualquier hallazgo que ensanche nuestra visión, serán verdaderos descubrimientos filosóficos. Para la filosofía tanto o más importante que una nueva explicación del mundo, es descubrir una zona no explorada. Primeramente se debe forzar las cosas para acomodarlas a la modalidad del recién llegado, se pretende ver su totalidad, a través de la grieta por el nuevo descubrimiento. Esto explica la proliferación de escritos sobre axiología y la pretendida reducción de la totalidad de la filosofía a la teoría de los valores.

Preguntémonos ¿A qué viene a agregarse esta nueva zona? ¿Qué regiones habían sido ya exploradas cuando se descubren los valores? La filosofía en sus inicios confundió la totalidad con uno de sus aspectos. Remontémonos a los inicios de la filosofía occidental para su entendimiento; comenzó hace 26 siglos con una preocupación sobre el ser del mundo exterior. Cuando los jónicos en el siglo VI a. c. se preguntan cuál es el principio de las cosas, para ellos la realidad era la naturaleza de las cosas, ahora se entiende por qué creían que el principio de las cosas son cosas naturales como el agua o aire, por lo tanto el mundo exterior y las cosas es su primer tema de investigación, su primera forma de realidad

Los principios de la filosofía de la antigua Grecia eran la búsqueda de una explicación del origen de todas las cosas y del hombre, como parte de la naturaleza. Los griegos no se conformaban con contemplar el mundo físico, pronto advirtieron que junto a este mundo existe otro que significa más, digamos un mundo ideal, los conceptos, las relaciones, esto es, de lo que hoy se denomina objetos ideales. Los pitagóricos, Sócrates y Platón son los descubridores de este mundo de las esencias. A la realidad física y a los objetos ideales se agregó más tarde el mundo psíquico-espiritual. Además de piedras, animales, ríos y montañas, y de números, conceptos y relaciones, existen mis propias vivencias: mi dolor y mi alegría; mi esperanza y mi preocupación, mi percepción y mi recuerdo.

Al descubrir una zona nueva se producen, dos movimientos opuestos. Uno, pretende ver todo desde la nueva perspectiva, e intenta reducir la realidad anterior a la nueva. En oposición está otro que pretende reducir lo nuevo a lo viejo. Según esta última concepción, se intentó reducir los valores a los estados psicológicos, estos estados son el valor, el agrado y el interés que se reducen a meras vivencias. En abierta oposición se constituyó una doctrina que adquirió gran significación y prestigio, con Nicolai Hartmann, que los valores son esencias, ideas platónicas. El error en la asimilación de la esencia de los valores, se debió a la confusión de la irrealidad con la idealidad. Para evitar confusiones en el futuro, conviene distinguir, entre los valores y los bienes. Ahora bien, veamos lo siguiente.

EL VALOR COMO CUALIDAD ESTRUCTURAL.

¿Qué son los valores? Hemos visto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com