ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? DELIMITANDO EL TERRITORIO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

CLASE PRIMERA

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

DELIMITANDO EL TERRITORIO

Vamos a hacer una primera aproximación para saber qué es esa ciencia llamada filosofía y de qué trata. Y esta primera exploración vamos a hacerla, buscando qué significó la palabra filosofía, cuando por primera vez se usó esta palabra; porque entonces vamos descubrir algunos de los rasgos que tiene ese saber o ciencia llamada filosofía.

1. ¿Cuál fue la antigua tradición recogida por Santo Tomás de Aquino, acerca del origen del nombre filosofía?

R. Leemos en la p. 15 de la separata del libro de Mariano Artigas titulado ‘Introducción a la filosofía’:

“1. Significado del término ‘filosofía’

El nombre ‘filosofía significa, en griego, ‘amor a la sabiduría’. Una antigua tradición cuenta que los primeros pensadores griegos se llamaron ‘sabios’, y que Pitágoras, por modestia sólo quiso llamarse ‘amante de la sabiduría’ o ‘filósofo: de ahí vendría el uso del término ‘filosofía’.

Cicerón atribuye esa tradición a un discípulo de Platón, llamado Heráclides el Póntico.

Santo Tomás la recoge y concluye. ‘desde entonces, el nombre de sabio se cambió por el de filósofo, y el nombre de sabiduría por el de filosofía”.

2. ¿Por qué dice Tomás de Aquino que el nombre que se dio a la filosofía, que significa amor a la sabiduría, es significativo, y ya nos da a conocer algo sobre lo que es esta ciencia llamada filosofía?

R. En la p. 15 de la separata, último párrafo, continúan las palabras de Santo Tomás:

“‘Y el nombre es significativo en este contexto. En efecto, ama la sabiduría quien la busca por sí misma y no por otro motivo; pues quien busca algo por otro motivo, ama ese motivo más que lo que busca. Queda así indicado que es propio de la filosofía ser un saber que se busca de modo ‘último’, por sí mismo y no en función de otros saberes”.

3. ¿Cuál es la definición de filosofía, en la que coinciden la mayor parte de los filósofos?

R. P. 19, 2° párrafo de la separata de “Historia sencilla de la Filosofía”, autor Rafael Gambra: “Ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquirida por la luz de la razón”.

4. Explicar por qué la filosofía es ciencia.

R. P. 19, 2° párrafo – p. 20, 1° párrafo de la separata de “Historia sencilla de la Filosofía”, autor Rafael Gambra:

Ciencia: Muchos de nuestros conocimientos no son científicos. Así el conocimiento que los hombres siempre tuvieron de las fases lunares, de la caída de los cuerpos. Así el que tiene el navegante de la periodicidad de las mareas, etc. Estos son conocimientos de hechos, vulgares, no científicos. Pero quien conoce las fases de la Luna en razón de los movimientos de la Tierra y su satélite, la caída de los cuerpos por la gravedad, las mareas por la atracción lunar, conoce las cosas por sus causas, esto es, posee un conocimiento científico. Para hablar de ciencia, sin embargo, hay que añadir la nota (o característica) de conjunto ordenado, armónico, sistemático, frente a la fragmentariedad de conocimientos científicos aislados. La filosofía es, ante todo, conocimiento por causas, esto es, no se trata de un mero conocimiento de hechos, ni tampoco de una explicación mágica -por relaciones no causales- de las cosas; y en forma coherente, unitaria, por oposición a cualquier fragmentarismo. Por ello Aristóteles definía a la ciencia -y a la filosofía, que para él se identifican- como «teoría de las causas y principios».

5. ¿Qué significa que la filosofía es ciencia de la totalidad de las cosas?

R. Leer p. P. 20, 2° párrafo de la separata de “Historia sencilla de la Filosofía”, autor Rafael Gambra: “De la totalidad de las cosas: La filosofía no recorta un sector de la realidad para hacerlo objeto de estudio. En esto se distingue de las ciencias particulares (la física, las matemáticas, las ciencias naturales), que acotan una clase de cosas y prescinden de todo lo demás”.

6. ¿A qué se llama enciclopedia?

R. La enciclopedia es el conjunto de las ciencias particulares.

7. Puesto que las ciencias particulares se reparten el estudio de la realidad entera en diversos sectores, de tal manera que el conjunto de todas las ciencias estudia la realidad entera, entonces ¿ya no quedaría ningún campo para la filosofía?; o, más bien, ¿la filosofía estudiaría también la realidad entera y todos sus sectores, pero de una manera distinta que todas las ciencias particulares, cuyo conjunto es la enciclopedia?

R. El conjunto total de las ciencias particulares, que estudian todos los sectores de la realidad, que es la enciclopedia, al igual que la filosofía, estudian todas las cosas; pero la filosofía estudia las cosas de una manera distinta de la manera en la cual estudian las cosas las demás ciencias.

Hemos visto en la clase anterior que la filosofía estudia todas las cosas. Y que la filosofía se distingue de las demás ciencias, que son las ciencias llamadas particulares, por la universalidad de su objeto; porque cada ciencia particular se ocupa de estudiar un sector de la realidad, y no los demás. Mientras que la filosofía estudia todos los sectores de la realidad. AQUÍ QUEDÓ SECCIÓN B.

Ahora bien, puesto que cada ciencia particular estudia un sector de la realidad, o sea, una clase de cosas, y todas las ciencias particulares estudian todos los sectores de la realidad, resulta claro que todas las ciencias particulares estudian en su conjunto todos los sectores de la realidad. Y lo mismo le ocurre a la filosofía, que estudia todos los sectores de la realidad. Por lo tanto, es evidente que el conjunto total de las ciencias particulares, al igual que la filosofía estudian todas las cosas y tienen el mismo objeto material. Porque hemos visto que el objeto material de una ciencia es aquello de lo que trata una ciencia.

Puesto que el conjunto de todas las ciencias particulares se llama Enciclopedia. Es evidente que la filosofía tiene el mismo objeto material que el de la enciclopedia; porque ambas tratan de todas las cosas.

Pero, si la enciclopedia y la filosofía tienen el mismo objeto material, entonces ¿en qué se distinguen una de otra? ¿o es que acaso son la misma ciencia?

R. Leer penúltimo párrafo de la p. 21: “Para distinguir la filosofía de la enciclopedia debemos hacernos cargo antes de la distinción entre objeto material y objeto formal de una ciencia”. Veamos, pues cual es la distinción entre el objeto material y el objeto formal de una ciencia, porque el objeto material es el mismo, y la distinción que hay entre la filosofía y la enciclopedia, es que cada una tiene un objeto formal diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (749.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com