ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Filosofia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

unidad 1. Que es la filosofía?

Hace poco tiempo todas las disciplinas científicas eran consideradas parte de la filosofía. Esta como campo de estudio estaba configurada de tal manera que cubría cualquier ámbito de la investigación teórica. Sin embargo, una vez que algún campo de estudio filosófico desarrollaba un método propio para la solución de problemáticas específicas, dicho campo se separaba de la filosofía para convertirse en una disciplina aparte. De esta manera, disciplinas como la física o la química se configuraron en las ciencias que conocemos hoy en día.

El objeto de estudio de la filosofía esta limitado sólo por la capacidad de la mente humana para hacer nuevas preguntas y para reformular las viejas preguntas . La filosofía es el hogar de esos problemas intelectuales que otras disciplinas rechazan o no pueden hacer frente. En consecuencia, la filosofía esta henchida de la excitación intelectual de la controversia y la discusión que se encuentra en las fronteras de la investigación racional.

Pareciera que hay distintas y diversas ideas respecto a que es la filosofía y lo que esta representa. Por lo que ello hace difícil establecer una definición y significado preciso del termino, ya que a través del tiempo y bajo la perspectivas de diferentes pensadores--- los filósofos---- la definición misma de "filosofía" ha cambiado constantemente, lo que contribuye a la diversidad conceptual que rodea a esta disciplina.

El filósofo de origen macedonio, Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.) afirmo que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. Tal deseo se manifiesta, según Aristóteles, a partir de la admiración y asombro ocasionado en nosotros ocasionado en nosotros por el estado de cosas en la naturaleza y del cual se ignoran sus causas y principios. El reconocimiento de dicha ignorancia, aunado al asombro por el curso de la naturaleza misma, despierta en el hombre el ansia de saber que permite el primer paso para la reflexión filosófica. De esta manera la filosofía, para el filósofo estagirita, se define como la ciencia que estudia los principios y las causas de las cosas.

Aristóteles, en uno de sus escritos, llamado Protréptico o Exhortación a la filosofía, definió la filosofía como un conocimiento superior en todos los sentidos con respecto al de las demás ciencias ya que su carácter necesario hace que se presente como el principio de todo razonamiento del pensamiento del hombre, al mismo tiempo la filosofía representa el objetivo y finalidad metafísica del hombre, en tanto que este tiende naturalmente al saber, es decir, aquello en lo que y por lo que se realiza plenamente su esencia.

Muchos siglos después otros filósofos definieron también lo que era la filosofía. Un ejemplo particular fue Karl Marx (1813-1883), filósofo y economista de origen alemán, quien en el siglo XIX -durante el surgimiento de la Revolución Industrial-afirmo que todas las ideas, en tanto producto del intelecto humano, incluyendo las de la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com