ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ HAY MAS ALLÁ DE UNA DIFERENCIA BIOLOGICA ENTRE EL HOMBRE Y LOS ANIMALES?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 11

¿QUÉ HAY  MAS ALLÁ  DE UNA DIFERENCIA BIOLOGICA ENTRE EL HOMBRE Y LOS ANIMALES?

JUSTIFICACIÓN

Este texto surgió de la necesidad de exponer si existe una  diferencia relevante entre los animales no humanos y el ser humano, con ello se establecerá una  diferencia que va más allá de lo físico entre el hombre y los animales; entrando a investigar la divergencia  en comportamientos, actitudes y aptitudes entre los mismos, también será de utilidad en este marco evidenciar sus similitudes para que con ellas se comprenda en esencia la importancia de la diferencia; para esto también es necesario comprender los términos animal y racional lo cual nos permitirá realizar un estudio integral y comprender las diferentes posturas frente a estos postulados y sus presupuestos.

Es importante plantear el porqué de estas diferencias para de este modo quizá lograr determinar porque se considera que una especie  es superior a otra, y si la hay ¿Por qué es superior?, esto también quizá plantee en el lector una duda de si existe en esencia una vida  valiosa en si misma que supere el valor de otra. Interrogantes de este tipo muchos ignoran y quizá se encuentran a la vista.  ¿Porque si tenemos tantas semejanzas con los animales no humanos nos consideramos diferentes y quizá superiores a ellos?, los evolucionistas plantean que la semejanza biológica que tenemos con los monos parte de un ancestro en común, estos plantean que todas los seres vivos  pueden construir su ancestro hasta la primera célula viva, estando los seres humanos relacionados con todos los seres vivos quizá más con unos que con otros. El ser humano bilógicamente se parece más al mono, pero quizá también más a un elefante que a una medusa siendo estos ancestros más lejanos del ser humano, como primos lejanos. En consecuencia esta caracterización  que hacen los evolucionistas plantea que todo comenzó de una primera célula viva que evolucionó. ¿Y si somos una evolución de nuestros ancestros que es lo que nos diferencia de ellos? Es uno de los interrogantes  a los que se busca responder con este texto.

 

PRESENTACIÓN

Uno de los temas centrales a tratar implica plantearnos el siguiente interrogante ¿que nos hace diferentes de los animales no humanos, más allá de algo biológico?, este tema trae consigo varias implicaciones como lo son reconocer las diferentes posturas frente a este cuestionamiento, muchos autores discuten sobre las diferentes posiciones frente a esta diferenciación, unos centrándose en temas biológicos y morfológicos, otros en cuestión de alma, emociones, sentimientos, conciencia y moralidad y otros en el lenguaje; todas relevantes para comprender la importancia de una diferenciación; este tema también trae consigo la comprensión de los diferentes procesos cognitivos del ser humano y los animales entrando a  caracterizarlos y comprarlos, con ello se entrará a comprender diferentes aspectos que son relevantes para entender los temas a tratar debido a que se involucran de cierto modo en la diferenciación, como lo son en efecto la racionalidad, el leguaje y sus diferentes funciones, comprender como se involucra la teoría de la mente en los procesos cognitivos del ser humano y algunos asegurando que también está presente en animales, pero ¿cómo  difiere  está en la presencia de un ser a otro?, llegado el caso en que verdaderamente esté presente en otro ser diferente al humano, ¿que involucra consigo establecer en la categoría de animal racional al ser humano?, ¿es superior el ser humano por su capacidad de raciocinio? Y si es así entonces ¿es bueno en sí mismo?. Esto nos demuestra que el planteamiento de la pregunta central no se contesta deliberadamente y no hay solo una forma de contestarla, que de ella surgirán muchas más preguntas, importantes tomadas como instrumentos para llegar a un fin.

OBJETIVOS

Objetivo general

El objetivo general de este texto es caracterizar los procesos que diferencian al ser humano de los animales, dando un panorama más profundo sobre las diferencias. Objetivos específicos

  • Analizar las diferencias esenciales entre el ser humano y los animales desde diferentes puntos de vista
  • Comparar la estructura cognitiva del ser humano y el animal.
  •  Exponer las teorías que se han desarrollado alrededor de las convergencias y divergencias entre el ser humano y los animales.

TABLA DE CONTENIDO

  1. Comprender los términos animal y racional
  2. Interpretar la teoría de la mente y determinar el papel que juega en esta diferenciación
  3. Examinar la teoría de la neotenia

HIPOTESIS

 La falta de conocimiento sobre la racionalidad del ser humano trae como consecuencia la realización de una diferenciación básica y poco estructurada entre este y los demás animales. Es de importancia establecer las diferentes cualidades que posee el ser humano que de una u otra forma no se encuentra en los animales; a grandes rasgos muchos plantearían las diferencias biológicas por ser las más notables. Ya que el cuerpo participa en la racionalidad del hombre, este posee características diversas de cualquier otro animal, lo cual permite evidenciar la racionalidad del ser y con esto llegamos a que la racionalidad juega un papel importante en esta diferenciación, pero ¿qué hay más allá?,¿qué aspectos involucra la racionalidad del ser?, es importante determinar que la racionalidad no solo implica el poder actuar pensando en las consecuencias futuras dando mejor valor a las mejores consecuencias y entendiendo como  mejores consecuencias las que aumenten el bienestar de un individuo sin afectar a los demás, sino también a la capacidad de crear y destruir que posee al mismo tiempo el ser humano, la capacidad de desarrollar un lenguaje que le permite por medio de unos signos comunicarse, la capacidad de adaptar los medios a sus necesidades capacidad que los animales realizan al contrario adaptando sus necesidades al medio, con esto quiero llegar que la respuesta a esta pregunta puede darse observando desde diferentes puntos de vista, a grandes rasgos se involucran la introspección, la evolución, la capacidad de comprender y colocarnos en el lugar de nuestros congéneres y el hecho de ser autónomos entre otras características que nos acercará más a una diferenciación fundamental que nos permitirá comprender la esencia del hombre frente al animal.

METODOLOGÍA

 Las herramientas que pienso usar para el desarrollo de la investigación buscan conocer y controlar el máximo de variables posibles y con ello reducir los márgenes de error. Determinando como herramientas: el esclarecer los términos que permiten capturar en esencia la diferencia ente el ser humano y los animales(racionalidad ,lenguaje y sus funciones, hombre, animal, moralidad, introspección. ), describir los diferentes procesos que nos permitieron evolucionar nuestras capacidades hasta llegar al punto de poder preguntarnos cuál es la diferencia entre ellos y nosotros, evidenciar las diferentes teorías que plantean  las diversas causas por las cuales nos diferenciamos de los animales no humanos encontrándose entre ellas la teoría de la mente y la teoría de la neotenia, para profundizar en los temas citaré diferentes autores que permiten darle solides a la información brindada en este texto como lo son Kant, Popper, Michael Tomascllo,  Felipe Fernández Armesto, ente otros que darán aportes solidos a el objetivo de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com