ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Valor


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

¿Qué es el valor?

En este trabajo se analizara el significado del valor, puesto que existen muchas posturas sobre lo que es y representa, si es que ¿el valor es substancial?, algo que puede verse y tocar o de no serlo, ¿cómo se manifiesta?, ¿de qué depende para existir?

Debido a tantas ideas sobre lo que es, la axiología, que es la teoría de los valores se dividió en dos: la axiología objetivista y subjetivista. Ambas tratan de darle una explicación a la acción de valorar, puesto que valorar es darle importancia y relevancia a algo, es necesario saber que es importante para el ser humano.

Así que en este apartado se hablara sobre cada corriente y las postura que exponen, sobre la relación sujeto valorante y el objeto valorado, del papel importante que juega el objeto, y la función y efectos que ejerce sobre el sujeto además de que la sensibilidad de las personas depende mucho para determinar que es importante para ellas.

También se mencionara cuál de las dos en un punto de vista personal es la acercada a lo que el valor es, también se hablara de los factores que influyen al momento de sentir agrado o no hacia algo, tal es el caso de la educación la cual es un factor realmente determinante.

Todo esto con el fin de comprender y reflexionar sobre lo que la palabra valor significa realmente y si el proceso de valorar lo que sea conlleva muchas cosas, pues la palabra valores morales es aun de mayor peso.

Finalmente se han de exponer las ideas y conclusiones a los que he llegado con este trabajo, y la importancia que tiene el saber valorar para las personas y especialmente las encargadas en formar con valores.

Se espera poder ser clara en cuanto a lo que valor significa, según los pensadores de ambas posturas, además de los puntos de vista propios sin ser redundante en el tema.

¿Qué es el valor?

La definición del valor ha causado muchas contraposiciones sobre su origen o naturaleza, pues mientras para algunos es algo tangible que se manifiesta en un objeto, para otros es menos sustancial como una idea o un sentimiento, debido a estas diversas ideas sobre lo que el valor es se crearon dos posturas: la objetivista y subjetivista.

Supuestamente existe una oposición entre estas dos posturas, pero realmente sus ideas sobre que es el valor o la acción de la valorización, no difieren mucho, pues en ambas se resaltan los sentimientos o al menos el aspecto emocional de las personas frente a los objetos materiales.

Por ejemplo en el objetivismo se habla sobre que el valor existe, aun que no sea percibido o descubierto por las personas, el está ahí, muchas veces como una propiedad, una cualidad de los objetos, como una característica, que permite resaltar a el objeto y que está a su vez genera en el sujeto un sentimiento que le permite generar un gusto o disgusto, aceptación o rechazo, según el sentimiento que evoque dicho objeto.

Según esta postura objetivista dice que el objeto ya posee esa cualidad, por ejemplo una pintura ya posee la belleza y del sujeto ya dependerá si la percibe o no, si es de su agrado para percibirla, “El valor se experimenta, pero no se inventa por el sujeto valorante”. (HUSSERL, LA FORMACION EN VALORES, pág. 4), esto es un claro ejemplo de uno de los postulados de esta corriente, Husserl aquí expresa que nosotros solo percibimos esas cualidades, a través de los sentidos; en el ejemplo de la pintura es posible que al observarla, nuestro sentido de la vista, detecte que esa combinación de colores es muy llamativa y eso pueda evocar alegría o preferencia hacia ella.

Considero que si bien los objetos pueden tener ciertas características que nos agraden o no, ese gusto disgusto depende mucho de la ideología de la persona, o de su educación, puesto que para algunos un objeto puede ser muy apreciado por los recuerdos que despierte, tratando de mantenerlo en el mejor estado y aun cuando este objeto se deteriore seguirá siendo significativo para la persona; para otros el hecho de guardar un objeto por el simple recuerdo puede parecerle hasta cierto punto ridículo, pues tal vez considere que no necesita de un objeto para recordar, ya que siempre estará en su mente.

En esta idea se basa la postura subjetivista, sobre que el sujeto es el creador de los valores, el es el que le da el valor al objeto como lo menciona uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com