ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Filosofía?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la filosofía?

El ser humano siempre se ha cuestionado acerca del universo y del mundo que nos rodea, ¿Cómo se creó el universo?, ¿De dónde venimos?, ¿Quiénes somos? Son preguntas que a lo largo de la vida el hombre se ha hecho. Cuando se busca definir al hombre se dice, por ejemplo, que es un animal que habla, un animal que piensa, un animal que crea, que ríe, etc. Pero ninguna de estas cosas basta para definirlo ya que todas ellas son demasiado amplias, o demasiado estrechas. A modo de ejemplo, si se comprobara que los extraterrestres existen y se pueden comunicar, la definición de hombre ya dejaría de ser cierta. Pero a su vez, los discapacitados (los que tengan problemas para comunicarse) dejarían de ser hombres, ya que no pueden comunicarse. Pero nadie se atrevería a tratarlo como un animal, o como otra cosa. Esto demuestra que un hombre sigue siendo hombre, por más de que algunas de sus funciones sean limitadas. En cuanto al humanismo podemos decir que puede dividirse en dos: el humanismo moral, que hace referencia a lo que es correcto y no depende del contexto y la época en la que se vive. Poniendo un ejemplo, los aztecas era necesario el sacrificio humano y estaba visto en forma de ritual y no como algo condenable, en sentido de asesinato. En la actualidad, alguien que mata a una persona es algo que atenta contra los derechos y obligaciones de las personas. Por otro lado el humanismo teórico o trascendental que son las creencias, conocimientos, lo que se cree sobre el hombre, y lo que debería ser. Pero en realidad lo que se cree es que es un ser capaz de lo peor y que es conformista antes de buscar cosas mejores.

El conocimiento es pensar, es decir establecer una relación entre el sujeto, la persona y el objeto. Conocer no es sinónimo de verdad, ya que el conocimiento puede ser erróneo y no existe un conocimiento absoluto, es decir, no existe un conocimiento que sea totalmente verdad. El conocimiento es relativo, depende de la persona, porque para lo que alguien tiene como una piedra por ejemplo, para otra persona puede ser diferente el concepto, pero no por ello signifique que alguno esté errado. Un ejemplo más claro, una pirámide, vista desde abajo hacia arriba, parece un cuadrado, pero vista de costado parece un triángulo; hay dos personas viendo el mismo objeto, pero tiene concepciones diferentes de lo que es. Ninguna está errada, porque lo ven de diferentes ángulos. Por ende, podemos afirmar que hay conocimientos que por diferentes que sean, son “verdaderos”.

“Ninguna teoría es absolutamente verdadera” porque no es absolutamente verificable, comprobable. Ya que “la verdad absoluta no existe” las teorías absolutas tampoco. También existen las teorías que son falsas, es decir, que a lo largo del tiempo se ha probado que no son verdaderas, como por ejemplo, que el sol giraba alrededor de la tierra, y esto no era así.

El amor el que nos hace vivir. Es el amor el que nos salva, entonces es el amor el que debemos salvar. Se puede amar a muchas cosas, cosas materiales como el dinero, objetos, el poder, etc. pero también a personas, incluso se puede amar a dios si es que se cree en él. Todos estos amores tienen que llevar palabras diferentes, ya que son amores diferentes. Esas palabras existen: amistad, ternura, pasión, afecto, etc. El único problema es elegir la palabra adecuada para la situación. Los griegos tenían tres palabras para nombrar amores diferentes: éros, philia y agapè. El éros es la falta y la pasión amorosa, el amor según plantón, amamos lo que no tenemos, lo que nos falta. Pero también podemos amar lo que no nos falta, y esto sería para los griegos philia, el amor según Aristóteles; amar es alegrarse y es la clave de la felicidad. Y por último ágape, es una palabra muy tardía en relación a las definiciones de los otros dos filósofos. Es de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com