ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Filosofia


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

La filosofía como respuesta a todo

Se dice que la filosofía surge en la antigua Grecia, otros dicen que nace en oriente e incluso que nació en la paleohistoria cuando el hombre comenzó a hacer uso de la razón (el acto de pensar). Muchas veces nos ponemos a pensar en ¿Qué es filosofía?, ¿De dónde proviene?, ¿Quién la creo?, suele ser muy complejo encontrar respuesta ante estas interrogantes, podemos plantear miles de hipótesis ante esta duda, sin embargo nunca encontraremos una respuesta concreta, una respuesta cien por ciento asertiva. El propósito de este ensayo es tratar de encontrar y acercar lo más posible a una respuesta a esta curiosa interrogante que por varios siglos lleva dando vuelta en el pensar de la humanidad.

La verdad es que cuesta bastante definir lo que es en sí filosofía, es muy difícil encontrar una sola respuesta, es mucho más factible encontrar varias respuestas y crear a partir de ellas una gran respuesta. Tal vez se podría pensar que la filosofía es el origen de todo, a partir de ella se generó el universo, a partir de ella se generó la tierra, su naturaleza y la humanidad. Se podría creer que el ser todo poderoso que hizo posible la creación de todo y del todo ya conocía lo que era filosofía es por ello que se dice que la filosofía corresponde al origen y por ende a todo.

Siguiendo con esta búsqueda de respuestas a la definición del término filosofía, se cree que la filosofía sin tener una respuesta es la respuesta a todo. En definitiva aquello que es inexplicable, todo a lo cual no encontramos respuesta y a lo que sí encontramos converge en un punto que es la filosofía. Todos los pensares y andares nos llevan a un mismo concepto, a un mismo elemento, a un mismo supuesto de respuesta a todas nuestras interrogantes, a una misma filosofía.

Analizando y pensando acerca de este término tan curioso, varios han meditado y pensado: ¿La filosofía no será la reflexión de la vida misma?, otra de las hipótesis en la cual se podría afirmar es que la filosofía es la reflexión de todo lo que nos preguntamos, es la reflexión de lo que sucede, es el cuestionamiento, es la reflexión de la vida. Para muchos filosofía es el pensamiento y el análisis de todo lo que nos acontece el día a día y de lo que ha sucedido a lo largo de la historia, a lo largo de la vida misma.

Varios han pensado que la filosofía podría ser el pensar, el analizar de situaciones cotidianas, analizar acerca de conceptos, de hechos u otros. Este supuesto de respuesta ante la duda de que es filosofía se relaciona directamente con el supuesto anterior, la filosofía como reflexión de la vida misma. Ambas respuestas se enlazan ya que cada vez que nos ponemos a pensar, luego de un buen rato llegamos al análisis, a la reflexión, a lo cual en todo el tiempo que tratamos de encontrar respuestas quisimos llegar, llegamos a aquel punto en que creemos encontrar una respuesta ante lo desconocido.

A diario encontramos presente este interesante término: “Filosofía”, sin darnos cuentas en los pequeños actos de nuestro diario vivir ocupamos y requerimos del uso de este concepto, en situaciones tan cotidianas como lo es resolver un problema o al hablar del futuro de las personas, ya sea en la familia, trabajos, amigos y otros. Por ejemplo cuando un profesor le pregunta a sus alumnos acerca de que piensan hacer de sus vidas, que quieren estudiar, en que desean trabajar, si pretenden tener una familia, etc. Éstos le responden que les gustaría ser un médico, un exitoso abogado, un profesor para transmitir enseñanzas y otros simplemente responden que anhelan encontrar la felicidad en una persona y junto a esta formar una familia y pasar junto a él/ella el resto de sus días. Siempre para solucionar asuntos o para encontrar un camino se recurre a la filosofía, a nuestra filosofía innata, a la que viene hecha para nosotros, la que viene y existe para ayudar a que la vida sea mucho más tranquila, mucho más bella. La filosofía fue hecha con un fin, con un propósito, hacer de la vida, una vida grata, una vida plena.

A lo largo de este ensayo muchos se darán cuenta que se ha estado haciendo uso de este tan curioso y difícil concepto de definir, es decir, no sabemos lo que es filosofía tratamos de encontrar respuestas y no las encontramos, sin embargo sin saber que es hacemos uso de ella, pero ¿Es lógico esto? Se piensa que la filosofía es ilógica pero es la respuesta a lo lógico, me explico: La filosofía es muy compleja de comprender y aún seguimos con sólo supuestos de lo que esta es, tratamos de entenderla y no podemos, no encontramos lógica en ella, se supone que es la respuesta a todo, pese a ello no encontramos respuesta para ella misma. Es por eso que que la filosofía es ilógica, es la respuesta a la lógica pero la filosofía en sí es ilógica, es decir, no encontramos lógica en la ilógica.

Al tratar de definir y encontrar respuesta a lo que es filosofía nos lleva a pensar que la filosofía está en todas partes, donde quiera que estemos o vayamos. Uno de los supuestos más asertivo fue el segundo: “La filosofía sin tener respuesta es la respuesta a todo”, se cree firmemente en este supuesto, constantemente vivimos cuestionando nuestro vivir, convivir y existir, y para todos estos cuestionamientos buscamos y buscamos y encontramos la respuesta que creemos correcta antes estas interrogantes, como estas interrogantes están presentes todos los días de nuestra vida nos lleva a pensar que la filosofía es la respuesta a todo.

Para ir concluyendo este ensayo se podría decir decir que filosofía no es algo sencillo de encontrar una definición o respuesta y no estaría mal que todas las personas alguna vez se hicieran esta pregunta y trataran de encontrar la respuesta. Tal vez una noche solos en una habitación, en aquel momento que comienzan a reflexionar acerca de todo aquello que les acontece a su alrededor y traten de encontrar respuestas a los distintos sucesos de día a día. Ninguna respuesta va ser cien por ciento incorrecta y por lo tanto ninguna será cien por ciento correcta. No es malo que cada uno encuentre su propia definición, su propia respuesta ante lo que es filosofía. Se piensa que para lo que unos es filosofía para otros no lo es. La filosofía reiterando lo que se dice al comienzo de este ensayo suele ser muy difícil de definir y bastante difícil de entender y es porque la filosofía frecuenta ser subjetiva. Se dice que es correcto que cada persona encuentre sus propias respuestas y saque sus propias conclusiones, lo mejor es que cada uno encuentre su propia filosofía de vida.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt