ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Harías Si No Tuvieras Miedo?


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 3

El cambio es un asunto que a los seres humanos produce miedo….

¿Qué arias si no tuvieras miedo? Una pregunta bastante intimidante y aplicable a distintos ámbitos de nuestra vida, es una pregunta que nos propone retos, desafíos y la oportunidad de cambiar ante un mundo donde todo en absoluto cambia. En este caso si todo en el mundo cambia, ¿porque las personas somos tan indiferentes a esto?, si un animal nota que el lugar donde habita ya no es sustentable ni cubre sus necesidades, el animal cambia de sitio y generalmente migra, a esto se le llama instinto; por lo tanto ¿El instinto humano?, ¿Qué es el miedo?, ¿Por qué es el raciocinio humano en ocasiones mas poderoso que el instinto y porqué en lo que refiere a cambiar hábitos, usos, etc. No?; estas son algunas de las interrogantes que pretenderé disipar de manera rápida.

Entendamos primero lo que significa instinto, decimos que todos los seres vivos que poseen un cerebro tienen instinto, este es desde la biología una pauta hereditaria de comportamiento cuyas características son: es común a todas las especies, posee la cualidad de ser adaptativa, es de carácter complejo, consta de pasos (percepción de la necesidad, búsqueda del objeto, percepción del objeto, utilización el objeto, satisfacción y cancelación de la necesidad). La importancia de los instintos, también inciden en el hombre, uno que es digno destacar, es el de la curiosidad, lo que le ha permitido "ser lo que es" y conquistar al mundo, pero no es el único animal que lo tiene, por supuesto, con evidentes diferencias. Como dato interesante, podemos decir que algunos instintos, son periódicos, es decir, el individuo en algunas ocasiones, puede ser receptivo, y en otra indiferente.

Decimos entonces con base en lo anterior que el hombre es un animal de instintos, que si bien controlan gran parte de nuestros actos como lo son la necesidad de cuidar de nuestros hijos, proteger a nuestros seres queridos, sobrevivir y ser curiosos; también gracias a nuestra capacidad de pensar hemos aplacado ciertos impulsos instintivos, que causalmente uno de ellos es el poder del cambio, y es que en estos casos (cambio) el ser humano si siente el instinto y lo ubica, pero es el miedo otro factor que trabaja en esto.

El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento desagradable ante algo que nos asusta o creemos que nos puede hacer daño. Esta provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, etc. El miedo es una característica inherente a la sociedad humana: esta en la base de su sistema educativo, familiar y es pilar del proceso socializador.

A lo anterior decimos que el miedo es una emoción que enseñamos de manera voluntaria o no, a nuestros hijos. En ciertos casos estas herencias del miedo nos ayudad a protegernos y preservarnos, como el miedo creado a tocar los cables de la electricidad, etc. Pero de igual forma inducimos un miedo hacia las demás personas, un temor a relacionarnos con gente desconocida y a hablar ante estas; y es el miedo al cambio uno creado por la sociedad, porque se nos educa ante la idea de que todo en donde nacimos y estamos, perdura, que siempre a la primera persona a la que le hables en el colegio seguirá en toda tu trayectoria académica, que si cambias de peinado serás un motivo de risa ante los demás, etc. Porque generalmente las personas que cambian lo habitual son tachadas de locos, raros.

No es fácil decir de donde proviene el miedo al cambio, si es hereditario, creado, o es instinto… pero lo que si podemos decir es que como seres pensantes que somos, tenemos la capacidad de discernir entre lo que queremos y asumir los riesgos que nuestras decisiones generen. No esta mal tener miedo, esta mal no afrontarlo, y, cuando este (miedo) nos impide realizar actos que de hacerlos nos traerían un bien, tenemos dos caminos: animarnos o no. Es en este punto donde la pregunta ¿Qué aria si no tuviera miedo? Nos sirve como trampolín y en lo personal todos deberíamos hacérnosla al sentir temor a algo hacer algo.

Y tú que harías si………..

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt