ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué será, entonces, la función Poética?


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

DAVID ALEJANDRO OSPINA REYES        

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

 MARTES – JUEVES 2:00p. m. – 4:00p. m.

¿QUÉ SERÁ, ENTONCES, LA FUNCIÓN POÉTICA?

La existencia del ser humano y las realidades que este habita se limitan a las significaciones del lenguaje, pues cada vez que el hombre se ha visto ante algo desconocido, lo ha nombrado para incluirlo en su mundo y en su sentido de significación, pues lo real no tiene metáforas y no es comprensible si carece de signo. Paz Lozano (1956) afirma:

“El lenguaje es una condición de la existencia del hombre y no un objeto, un organismo o un sistema convencional de signos que podemos aceptar o desechar. El estudio del lenguaje, en este sentido, es una de las partes de una ciencia total del hombre.” (p.10)

De esta forma es correcto afirmar que al nacer, el ser humano se ve obligado a pertenecer a la realidad, y para hacerlo, debe incluirse en el lenguaje y por lo tanto, se vuelve esclavo de aprender, de ser educado con todos los signos para poder materializar la necesidad de transmitirse a sus semejantes.

En cuanto hablamos de la poesía, el lenguaje ya no tiene la sola significación de la realidad, sino que es lo que más nos puede acercar a ella, pues el lector al leer y abrir un mundo en los versos del poema que está escrito, no tiene necesidad de buscar comprenderlo, pues la significación que este trae, el lector, ya la ha vivido, ya la lleva por dentro. Se le encuentra el porqué a este fenómeno se la siguiente manera: al preocuparse tanto por la forma del mensaje, se enaltece la expresión y la realidad de la idea, se logra llegar a lo profundo del lector, y de esta forma, como dice Borges, él siente que pudo escribir ese texto y que pertenece a un episodio de su existencia.

La función poética es ese lugar donde más se puede acercar las cosas reales indefinibles. “Así he enseñado, ateniéndome al hecho estético, que no requiere ser definido. El hecho estético es algo tan evidente, tan inmediato, tan indefinible como el amor, el sabor de la fruta, el agua. Sentimos la poesía como sentimos la cercanía de una mujer, o como sentimos una montaña o una bahía. Si la sentimos inmediatamente, ¿a qué diluirla en otras palabras, que sin duda serán más débiles que nuestros sentimientos?”(Borges, 1980, p. 38). La función poética permite la cercanía de los sentimientos, la encarnación de vivencias pasadas a través del uso del lenguaje estético, a través de su forma.

El ser humano, que está fundado en el lenguaje (“es el lenguaje”), es poético, metafórico, irónico etc. Y encuentra en la función poética toda su definición, todo su significado; De no ser por el lenguaje y la función sería un hombre indescifrable. Por último se podría decir que el hombre le debe toda su realidad y su significado de valor a la poesía. El ser humano puede entenderse entre textos, y el mundo, en la variedad y heterogeneidad de los mismos.

La función poética, es el encuentro del lector con su vida, consiste en producir sensaciones y sentimientos con un recurso llamado estética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com