ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Poética


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Cuando se transmite cualquier información encontramos presentes los elementos de la comunicación. Sin embargo, según el tipo de comunicación que se establezca o la naturaleza del mensaje que se transmita, alguno de los elementos toma mayor importancia que los otros. El predominio de uno de los elementos de la comunicación sobre el resto determina una función del lenguaje. Esto no significa que el resto de los elementos desaparezcan, sino que pasan a un segundo plano.

La función se encuentra en los mensajes que llama la atención sobre su sentido y la manera como están construidos. Se considera que los textos literarios en general son aquellos donde, por excelencia, la función poética predomina.

En nuestra literatura encontramos cuentos, leyendas, fábulas ,poesías coplas, refranes, trabalenguas entre otras manifestaciones que a continuación se reflejan.

PAJARITOS EN LIBERTAD

Todos los días al amanecer en el patio de la casa se escucha el canto de los pajaritos, un día fifito el niño que allí vivía colocó una trampa en el árbol porque quería tener algún pajarito y ponerlo en una jaula para oírlo cantar todo el tiempo.

Al pasar las horas un pajarito queriendo comer lo que había en la trampa sin percatarse fue atrapado. Fifito contento creyendo que estaba bien lo que hacía se llevó el pajarito enjaulado hacia dentro de su casa.

Cuando Fifito recibió una visita de sus compañeritos de la escuela mostró lo que tenía en la jaula.

Los niños dijeron en coro-Pobrecito está muy triste-

_Porqué no lo sacas de la jaula y lo dejas volar-dijo uno de los niños

_No, dijo Fifito-es que yo estoy muy solo y necesito el canto de este pajarito para no estar triste.

_Pero Fifito, somos tus amigos y puedes contar con nosotros cuando nos necesites, podemos jugar, correr, darnos un chapuzón en el rio… En cambio el pajarito necesita volar y estar con otras aves, no le quites la libertad.

Fifito enojado porque no entendía el valor de la amistad, ni de libertad dijo a sus compañeros que no iba a liberar al ave y que no necesitaba de ellos para ser feliz porque ya tenía un pajarito que cantaba. Los niños se fueron muy tristes y enojados con su amiguito.

Al siguiente día cuando fueron a clase la maestra contó un cuento sobre el valor que tiene la amistad. Fifito reflexionó sobre sus amigos y pudo comprender que ellos eran muy importantes para él así como el pajarito sería tan importante para sus amiguitos aves. Al sonar la música de salida fifito gritó a sus compañeritos, vengan, vengan conmigo y corrieron apresurados a la casa. Fifito abrió la jaula y el pajarito salió volando muy de prisa.

Todos contentos reían y aplaudían despidiendo al pajarito .Fifito pidió perdón a sus amigos y les dio la razón, juntos corrieron felices a jugar y así Fifito sintió paz en su corazón.

LA CUEVA DE ORO

Por un viejo camino de de la ciudad de oro había una cueva, LA CUEVA DE ORO .Los habitantes que allí vivían decían que en la cueva habitaban seres cubiertos con mantas que brillaban que parecían de oro. Cerca de la cueva había muchos árboles y piedras que impedían que se divisara a lo lejos.

Muchas personas de la ciudad de oro estaban atentas porque sabían de la existencia de la cueva más no donde estaba exactamente ubicada, pero algunos pensaban que no era cierto que solo era un cuento.

Uno de los ancianos que habitaba en la ciudad sintió mucha curiosidad y convidó a otro anciano a conocer si era verdad q existía la cueva y tales seres.

Al llegar cerca de la cueva sintieron miedo que se espantaron, pero ambos se dieron fuerzas para seguir el camino, al llegar a la cueva observaron una luz muy pero muy resplandeciente, temblaban de miedo porque era tan intensa que no entendían el porqué, no pudieron acercarse más ya que la luz intensa daba en sus ojos. Los ancianos fueron a buscar ayuda pero nadie les creyó.

Hoy en día muchas personas que viven cerca de la ciudad visitan el lugar pero no pueden acercarse por la intensidad de la luz. Ahora que hay dentro, nadie ha podido saber hasta el sol de hoy, sin embargo cada quien tiene una opinión distinta de lo que cree hay dentro de la cueva unos dicen que hay mucho oro, otros que el sol se esconde allí en las noches o que hay una bandada de luciérnagas pero cada quien respeta la creencia del otro para vivir con mucha paz en la ciudad de oro.

MITO

LA JARRA MANDONA

La jarrita vivía muy tranquilamente en el mesón de la cocina de la casa de Martina. Cada vez que Martina iba a preparar la comida usaba la jarrita para servir y medir el agua. Ya cansada de ser útil la jarrita decidió ser ella quien mandara a otros útiles de la cocina.

Pues bien ahora la jarrita muy sonreída mandaba al vaso o a la paila a que sirvieran de utilidad a Martina. Decía la jarrita a la paila ve tu que tienes mayor capacidad de llenarte de agua, pero en eso la paila mandaba al vaso anda tú vaso que yo estoy reposando del cansancio que me llevan de aquí y de allá en la cocina. Al llegar Martina, observa que todos los utensilios estaban desordenados y pensó mejor ordeno todo esto coloco cada cosa en su lugar para cuando esté preparando la comida pueda usar lo que realmente deba usar. Y así Martina lo hizo la jarrita a la nevera, la paila a la cocinar para hervir el agua y el vaso para servir el agua de la jarrita cuando esté fría, y así todos contentos cada quien en su lugar y la utilidad que se le debe dar.

PROSA

VERSO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com