ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN HISTÓRICA SOBRE LOS VALORES.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN HISTÓRICA SOBRE LOS VALORES

En la historia de la filosofía han surgido diferentes pensamientos que han generado grandes impactos en la sociedad. Muchos le han dado respuestas a algunas incógnitas plateadas, pero para poder llegar a la verdad, se requiere de una filosofía cierta, sólida y clara.

Filósofos como Sócrates y Aristóteles que fueron en la antigüedad y aún siguen siendo grandes exponentes en el pensamiento griego, sustentan la idea de que gracias a las virtudes, el hombre se salva de las circunstancias adversas de la vida y que debe guiarse por la virtud, el conocimiento y no por la fortuna o cualquier otra causa del mundo material.

En el mundo de la filosofía, ha existido muchas contradicciones, incluso la vida es eso, aprender a dudar y respetar las opiniones propuestas por los demás.

San Agustín pensaba lo contrario al sostener que para conseguir la felicidad, el hombre no se bastaba a sí mismo. Es necesario su esfuerzo personal, pero también se necesita de la ayuda de Dios, quien da la felicidad por medio de la fe y la iluminación. Otros, como Santo Tomás de Aquino piensan que la última y perfecta felicidad del hombre consiste en la visión de la esencia divina por medio del entendimiento, lo cual constituye la unión santificados del hombre con Dios.

En la filosofía moderna está Immanuel Kant, el cual también habla de la felicidad, pero de una manera más elaborada, ya que para este pensador, la felicidad del hombre está en el cumplimiento del fin moral, o sea, que así como el hombre establece sus propias leyes morales, también está en el deber de cumplirlas con el fin de lograr el bienestar de todos.

Karl Marx, después de analizar la situación de opresión en que vive el hombre en la sociedad capitalista, concluyó que para que el hombre encuentre la felicidad, es necesario que sea liberado de la alienación económica.

Mientras que Max Scheler no se preocupó por la pregunta sobre la felicidad del hombre, sino que estableció una teoría muy completa sobre los valores, llamada Axiología, o sea, ciencia de los valores.

Concluyendo, opino que para elaborar un concepto más claro sobre la felicidad y cómo alcanzarla sería bueno plantear un eclecticismo donde se unan estos pensamientos nombrados anteriormente. En este mismo orden de ideas, así como Sócrates y Aristóteles hablan de las virtudes como medio de salvarse de situaciones adversas de la vida, San Agustín y Tomás de Aquino piensan en la ayuda de Dios y en el entendimiento divino, respectivamente. Mientras que Kant se centra en la parte morar y Max en los valores. Todos, son pensamientos válidos que deben tenerse en cuenta, es por eso que veo la necesidad de unirlos, porque son ciertos e importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com