ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUME DE "EL MUNDO DE SOFIA"


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN – EL MUNDO DE SOFIA

Todo comienza cuando a la pequeña Sofía de casi 15 años de edad, le llega una carta con una pregunta ¿Quién eres? Lo cual le provoca un mar de dudas en su cabeza puesto que le resultaba difícil responder esa simple, pero desafiante pregunta, al tratar de responder surgía una pregunta más de mayor complejidad y así sucesivamente cada vez era más difícil responder a ellas.

Sofía mantiene todo este suceso en secreto, tras el interés de la madre al intentar descubrir quién le manda cartas a Sofía, ella se niega y oculta el verdadero remitente de las cartas y siempre a la expectativa de una nueva carta que le eche a volar su imaginación.

Al preguntarse sobre el verdadero significado de la “Filosofía”, ella se interna en el bosque a espaldas de su hogar, donde al parecer es un buen lugar para pensar y meditar. Un comienzo para esto es la comparación de un filósofo con la capacidad de asombro de un niño, que no sabe nada y no está contaminado con lo habitual (cultura de regiones, comportamientos, etc.)

Al regresar a casa tras filosofar y encontrar algunas respuestas, la manera de ver a su madre cambia, ya que la perspectiva de ella con respecto a las vivencias adquiridas le comienza a parecer ignorante.

Continúan la correspondencia y con ella una película que pudo comenzar en algo cotidiano y aburrido, pero que hecho a volar la imaginación de la pequeña Sofía, situándola en la época de los filósofos griegos, donde se tenia un dios para cada acontecimiento natural, pero siempre existiendo uno que sobrepasa el poder de todos los demás.

Seguido de esto vienen los tres filósofos de Mileto, donde se comienza a usar el racionalismo y dejan de lado las teorías fantasiosas, esto da lugar a llegar a la razón de las cosas aunque no siempre esta técnica se usó de la manera adecuada, esto ya el tercero de estos filósofos creía en la idea de que la tierra, el agua y los recursos naturales eran debidos al aire.

Resultado de esto, Sofía aprende que la filosofía no se aprende, se aprende a pensar filosóficamente… buscar el porque de las cosas.

Una técnica usada por Sócrates es el “Dialogo”, este filosofo que paraba en todos los lugares a donde el llegaba, platicaba con toda persona a la cual el se encontraba, aprendió y dio origen a su celebre frase “Yo solo se, que no se nada”, esta frase creo desconcierto y la ira en Atenas.

Finalmente descubre que su maestro es quien enviaba las cartas, donde ella creaba bajo sus pensamientos, imágenes, etc. Recreaba situaciones que para ella resultaban tan reales, pero al despertar al día siguiente, ella pensaba que eran solo sueños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com