ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo De Sofia- Resumen


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  10.636 Palabras (43 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 43

EL MUNDO DE SOFÍA

EL JARDIN DEL EDEN

Sofía Amundsen, estudiante de secundaria, vive en la calle camino del trébol 3 de una ciudad de Noruega, tiene una amiga, Jorunn, con la que comparte sus secretos.

Un día al regresar de clase encuentra una tarjeta en el buzón, pero va dirigida a una chica llamada Hilde Moller Knay c/o Sofía Amundsen, camino del trébol 3. La tarjeta para felicitar el 15 cumpleaños de la chica, que coincide con el suyo propio, el 15 de Junio pero aun falta todo un mes para ello, la escribe el padre de la chica, que es mayor del ejército en las naciones unidas destacado en el Líbano.

¿QUE ES LA FILOSOFIA?

Al día siguiente, al regreso del insti, encontró un gran sobre amarillo con su nombre y al dorso ponía “curso de filosofía” trátese con cuidado.

Sofía subió a su cuarto y abrió el sabré, dentro había barios folios escritos a máquina, que se dirigían a ella y la decía que se trataba de un curso acelerado de filosofía.

En estas páginas la detallaban de que trataría el curso, sería un repaso por la forma de pensar de los grandes filósofos, desde la antigüedad hasta nuestra era. También la dan la primera información sobre la filosofía.

“Para contar la filosofía y llegar a ser buenos filósofos necesitamos tener una gran capacidad de asombro”.

LA VISION MITICA DEL MUNDO

Sofía recibe una nueva entrega del curso, es escrita por un desconocido. Por filosofía se entiende la nueva manera de pensar que surgió en Grecia por el año 600 a.c.. Hasta entonces solo las religiones habían dado algunas respuestas de la existencia del mundo. Crearon unos dioses míticos, al crear mitos, dándoles aspecto humano y creándolos a sus necesidades, Dios del amor, de la fertilidad, de los mares, de la belleza, etc..

LOS FILOSOFOS DE LA NATURALEZA

Estos fueron los primeros filósofos de Grecia que se interesaron por la naturaleza. Estos pensaban que existía una materia prima eterna y universal de donde todo se forma.

Los más representativos de este grupo fueron tres filósofos de Mileto. Tales que midió la altura de una pirámide, atraves de su propia sombra, también supo pronosticar un eclipse solar en el año 585 a.c.

Tales pensaba que el agua era la fuente de toda vida y que cuando esta se disuelve vuelve al agua.

El segundo que era de Anoximandro, pensaba que todo nace y perece en algo que llamo “Lo Indefinido” por no tener una sustancia claramente definida como ocurría a Tales.

El tercero fue Anaxímedes que opino que los anteriores tenían razón, pues el agua era fuente de vida, pero el agua de que materia provenía quizás de “lo indefinido”.

Otro gran filósofo que vivió en la colonia griega de Elea fue Parmenides, este pensó que todo lo que hay ha existido siempre, que era eterno. También era de la opinión que nada cambia, a pesar de obsevar estos cambios en la naturaleza, daba mayor importancia a la razón humana que a los sentimientos esto fue el comienzo del racionalismo.

El racionalismo era la fe en la razón para describir los conocimientos sobre el mundo.

TODO FLUYE

El principal defensor de este pensamiento fue Heráclito. Dijo que todo fluye, que nunca podemos bajar dos veces al mismo rio pues el tiempo fluye y transforma tanto el rio como a nosotros mismos. También observo las contradicciones de la vida, en la que si nunca estuviéramos enfermos no apreciaríamos la salud, como también la primavera y el invierno, la guerra y la paz, etc. Opino que todo tenía un punto opuesto “bien y mal”, por lo que llego a pensar que todo tenía su razonamiento. A este razonamiento lo denomino “razón universal” que dijo provenir de Dios

CUATRO ELEMENTOS

Otro filosofo fue Empedocles, que puso unión en los dos anteriores observando que efectivamente el agua es agua y no se altera, por lo cual nada cambia, pero también a Heráclito de que lo que vemos con los ojos también es de fiarse.

Llego a la conclusión que el agua sola no podía dar todo los cambios, siendo necesarios más elementos que entraran en la formación de las cosas, y decidió que estos eran cuatro, tierra, aire, fuego y agua.

ALGO DE TODO EN TODO

Otro gran filósofo fue Anoxagoras, que tampoco compartía la teoría de un solo elemento ni la de que los cuatro elementos pudieran convertirse por ejemplo en sangre y piel. Era de la opinión que debe de haber partículas más pequeñas que tuviera de todo un poco (parte de piel, pelo, hueso, etc.) a lo que llamo semillas.

Sofía se refugia en el callejón, un rincón dentro del seto que delimita con el bosque. Allí deposita todo el material del curso. Tenía que estar atenta al buzón para que su madre no lo viera. Así no tendría que darle más explicaciones, pues su madre encontró en una ocasión una carta y su madre la interrogo al pensar que era una carta de amor. Haya en el callejón meditaba lo que iba leyendo.

DEMOCRITO

Sofía recibió un nuevo sobre con una pregunta en su interior ¿Por qué el lego es el juego más genial del mundo? .Sofía no estaba muy con lo de que el juego más genial del mundo, tampoco era capaz de ver ello que tenía que ver con la filosofía.

Al volver el día siguiente del instituto encontró en el buzón otro sobre amarillo lleno de hojas escritas a máquina. Se llevo el sobre a su habitación y decidió que mientras leía vigilaría desde su ventana el buzón.

LA TEORIA ATOMICA

Demócrito el último gran filosofo de la naturaleza. Defendió lo idea de que todo estaba formado por partículas minúsculas, a las que dio el nombre de “átomos”, dijo que estos eran como ladrillos idénticos al juego del lego. Explicó que para cada parte de los cuerpos hay unos átomos específicos, igual que en la naturaleza unos forman hojas otros troncos, etc.

Al morir los cuerpos se desintegran y pueden volver a formar nuevos cuerpos. Para la razón y el espíritu hay unos átomos más lisos y suaves, que al igual que los del cuerpo al morir pasan a formar otro espíritu.

EL DESTINO

Sofía estuvo atenta a la puerta del jardín, pero no vio nada extraño, salió a dar una vuelta al llegar a la puerta de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com