ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUBEN CARRASCO DE LA VEGA.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  6.249 Visitas

Página 1 de 6

“La filosofía es la actividad humana más dramática y problemática, más incierta e insegura , más menesterosa y frágil. La lucha inalcanzable por develar el sentido profundo y último de la vida y del universo…. Es la lucha secular del espíritu humano por la pregunta que interroga por el ser. Sin respuesta definitiva, esa lucha es la filosofía propia mente dicha…”

(ANTOLOGIA. Pág.265)

I. BIBLIOGRAFIA

Rubén Carrasco de la Vega, nació en la ciudad de La Paz, el 2 de abril de 1926. Realizó estudios de Doctorado en Filosofía en las Universidades de Bonn y de Colonia, en Alemania, después de obtener el grado de Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia.

Durante muchos años fue Catedrático de Estética, Lógica, Ontología y Filosofía Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de esta misma Universidad. Desempeño el cargo de Decano durante doce años (1958-1969) y fue Jefe del Departamento de Filosofía de La Facultad de 'Humanidades y Ciencias de La Educación (1972-1978).

Desde muy joven se inició en la carrera docente. Enseño Filosofía en los Colegios Bolívar, Lourdes, La Salle, Sagrados Corazones, Mariscal Braun y en el Instituto Normal Superior de La Paz (1958-1959).

Es autor de dos ensayos, publicados por el Instituto de Filosofía de la UMSA, que tratan sobre uno de los temas de su especialidad: Heidegger y la formulación de la pregunta por el Ser e Insuficiencia de la formulación de la pregunta por el Ser (Cuadernos 1 y 2, Editorial Burillo, La Paz, 1964) y de tres textos de enseñanza: Nociones de Lógica formal (1ª. Edición, 1958; 8ª. 1978); Historia de la Filosofía (Lux, 1959) y Psicología (Luz, 1959).

Varias revistas y periódicos recogieron diversos estudios suyos, como ser: "Origen del existencialismo: alma y doctrina de Kierkegard" y el existencialismo, La Razón, 1952; "La obra filosófica de Husserl" (Cuaderno No. 1 del Instituto Cultural Boliviano Alemán, 1957); "El pensamiento de Gabriel Marcel" (Yatiña,1959); "Los problemas fundamentales de la estética" (Presencia, 1962); "Heidegger y el problema del Ser" (UMSA;1965); "El psicologismo" (Revista Signo, Cuadernos Bolivianos de Cultura No. 9, 1968); "Eksistentialismens Oprindelse-Sjaelen i Kierkegaards Laere" ( Exil- Vintens Forlag, Nobenhavn, 1968); "La crítica del psicologismo en Husserl" (UMSA, 1976); "EI planteamiento del problema ontológico en Heidegger"

(UMSA, 1977); "El problema einailógico" (Analecta Husserliana. The Yearbook of Phenomenological Reserch. Volumen XXXVI, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht Boston, Londres, 1991). Por otra parte ha pronunciado conferencias magistrales en diversos centros culturales de nuestro país, algunas de las cuales están aun inéditas, como: "La función de la filosofía en la vida humana";"Bergson y el problema de la nada"; "¿Que es el hombre?"; "Intuición y duración en H. Begson"; "Karl Jaspers y el problema del ser"; "Hegel, filósofo del Espíritu"; "Husserl y la filosofía como ciencia estricta" y "Sobre Temor y Temblor en Kierkegaard", entre otras.

Es Académico de las Ciencias y el año 2003 ingresó en la Academia Boliviana de Lengua, poco después recibir el Premio Nacional de Cultura 2003.

Actualmente vive en la ciudad de Cochabamba, y aun con la edad que cuenta sigue dedicándose a la instrucción filosófica, en la UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO. Unidad Académica Cochabamba, Filosofía “Filosofía y Letra”.

II. CONTEXTO HISTORICO

A partir de 1930 el país vivió de nuevo periodos de disensiones internas. Ese año una revolución derrocó al presidente Hernando Siles que había gobernado desde 1926 sin convocar la legislatura nacional e intentaba prorrogar su mandato. Daniel Salamanca, elegido presidente en 1931, fue derrocado en 1934 por una camarilla liderada por su vicepresidente José Luis Tejada Sorzano. Su gobierno fue derribado por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com