ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refelxion


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En el presente curso de psicología haremos un recorrido por las diferentes dimensiones del ser en torno al conocimiento de sus facultades psíquicas, su cotidianidad, sus relaciones personales, el ambiente social, etc. lo cual nos permitirá darle un nuevo sentido a lo que significa existir, mediante la formulación del proyecto de vida individual.

Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos, anticipando un futuro en el que la meta de la autorrealización despierta y sostiene ese despliegue. Aunque dichos proyectos giran de modo especialmente destacado en torno al amor y el trabajo, haremos énfasis en la explicación de nuestros comportamientos básicos y nuestras facultades mentales.

Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones básicas, de tal suerte que asegure la conservación y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interacción hombre-mundo. Este curso intentará comprender la temática desde una mirada sistémica que integre la unidad estructural persona-contexto. De lo contrario nos parcializaríamos y correríamos el riesgo de disociar aquello que se da como totalidad. El otro parámetro utilizado para el análisis ha sido el considerar el proyecto de vida como "construcción", es decir, el proyecto no sería algo dado o recibido como transmisión o herencia en un individuo pasivo en la recepción, sino que resultaría más conveniente comprenderlo como el ir siendo el hombre en su ser.

La elaboración de un proyecto de vida, se debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.

Los conocimientos que vamos a lograr y las competencias serán el recurso esencial para reformular y plantear correctivos a los errores que pudiéramos haber cometido en el pasado y diseñar un nuevo proyecto basado en el conocimiento de sí mismos, de los demás y de nuestro entorno social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com