ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFELXION: ABORTO EUTANACIA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

ETICA PARA PREGRADO

ACTIVIDAD 6

TRABAJO COLABORATIVIVO 1

REFELXION: ABORTO_EUTANACIA

ELIZABETH MORATTO SOTO

CODIGO: 30874680

SANDRA MILENA LOPEZ

CODIGO:____________

GRUPO: 814

TUTOR

ALEJANDRO ATEHORTUA MARULANDA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CERES CURUMANI - CEAD VALLEDUPAR

21 DE SEPTIEMBRE 2013

A lo largo del debate realizado con los temas en cuestión Aborto y Eutanasia el grupo muy participativo evidenció sus punto de vista sobre los mismo dejando anotaciones relevantes e importantes unas a favor de dichas prácticas otras en contra pero lo más importante de todo es que no debemos olvidar nuestros principios morales, creemos que el gobierno central y locales está en el deber y la obligación de garantizar el derecho a la vida y la salud de cada uno de los ciudadanos de este país, tratando de subsanar este tipo de prácticas de la mejor manera para que nadie salga lastimado

En el contexto nacional, la Constitución Política de 1991 reconoce los derechos de las mujeres en diferentes ámbitos y establece la responsabilidad del Estado colombiano en su promoción y garantía. En materia de políticas públicas, el Ministerio de la Protección Social ha diseñado e implementado la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva con el objetivo de “mejorar la SSR y promover el ejercicio de los DSR de toda la población con especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención a los grupos con necesidades específicas”.

Se presenta a continuación los Derechos Humanos reconocidos en diferentes instrumentos internacionales, así como en la Constitución Política de Colombia y que son vulnerados a las mujeres, en contextos de penalización del aborto.

Derecho a la vida: Todas las personas tienen el derecho a que se respete su vida (DUDH, CADH). El derecho a la vida es inviolable (C.P., Art. 11). El derecho a la vi da de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo es vulnerado cuando tienen que recurrir a abortos clandestinos e inseguros.

Derecho a la libertad: Todos los seres humanos tienen derecho a la libertad (DUDH). Las restricciones de legislaciones que penalizan total o parcialmente el aborto son una limitación de la libertad de las mujeres para tomar decisiones frente a su vida, a su cuerpo, a su sexualidad y reproducción.

Derecho a la salud: Se entiende por salud “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad” (36). Toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental y a un nivel de vida adecuado que le asegure su bienestar y el de su familia. Por lo tanto, se deberá garantizar la asistencia médica que incluye prevención y atención (DUDH, PIDESC, Protocolo de San Salvador). La atención de la salud es un servicio público a cargo del Estado. Se garantizará a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud (C.P. Art. 49). La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado (C.P. Art. 48). La realización de abortos clandestinos vulnera el derecho a la salud

física y mental de las mujeres, por las situaciones de mortalidad y morbilidad mencionadas anteriormente y por las implicaciones en su bienestar mental.

33 Tratados_ vinculantes, es decir, de obligatorio cumplimiento para los Estados que los firman. 34 Op. Cit. Profamilia. Pp. 11-20. 35 Las conferencias aunque no son de carácter obligatorio, sí representan compromisos para los Estados. 36 Organización Mundial de la Salud, OMS.

CONCLUSIONES GENERALES DEL FORO (EL ABORTO Y LA EUTANASIA)

Durante el desarrollo del foro, se evidencio diferentes opiniones de los participantes donde cada uno dio a conocer su perspectiva del aborto y la eutanasia. A continuación se expondrá un balance general de las opiniones dadas en el foro.

• Una de las discusiones del debate hacía referencia aspectos religiosos y morales de los participantes, sin que las creencias y costumbres de las personas impliquen una confrontación se evidencia que cada punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com