ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma constitucional


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Con la reforma constitucional se migra del modelo de justicia penal mixto, preponderantemente inquisitivo, a uno de corte garantista, en el que se respeten los derechos tanto de la víctima como del inculpado.

Como una respuesta a las leyes contra el terrorismo que restringían las garantías y los derechos humanos de los ciudadanos, el garantismo antes referido surgió en Italia en la década de los ochenta, postulado por Luigi Ferrajoli.

El pensador italiano fundó su teoría garantista en tres tesis, principalmente:

1a. La existencia de un nexo indisoluble entre garantías y justificación externa o política del derecho penal. El autor afirma que la justificación racional del Derecho Penal surge cuando permite reducir o minimizar la cantidad y calidad de violencia en la sociedad, no sólo la violencia de los delitos, sino también la violencia de las reacciones frente a los delitos, para erigirse en un instrumento de defensa y garantía de todos.

2a. La existencia, igualmente, de un nexo indisoluble entre garantías y legitimación interna de la jurisdicción. Señala que esa jurisdicción, de carácter penal, encuentra su fundamento en las garantías constitucionales y en los derechos humanos que deben ser respetados por todas las autoridades, incluso por el Poder Judicial.

3a. El garantismo representa la base de una teoría crítica y al mismo tiempo de una filosofía política del Derecho Penal. Es decir, Ferrajoli señala que el garantismo es una doctrina filosófico-política de justificación del derecho penal y, a la vez, una teoría jurídico- normativa de las garantías penales y procesales, por lo que afirma que es una teoría utilitarista sobre los fines y fundamentos del derecho penal, así como una teoría del derecho penal mínimo, al mismo tiempo, la que en gran parte reproduce los principios de justicia y garantía incorporados en los ordenamientos evolucionados13, como las constituciones políticas de los estados democráticos de derecho.

Ahora bien, en atención a las orientaciones de derecho penal mínimo que explícitamente asume este nuevo sistema de procesamiento, se prevé el principio de mínima intervención, es decir que las medidas de coerción personal tienen carácter excepcional y proporcional a la pena o medida de seguridad que pudiera llegar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com