ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Filosofia Y Ciencia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  6.096 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre la filosofía y la ciencia

La ciencia se caracteriza por la búsqueda y el descubrimiento de las leyes por las que se ve regido el universo y las sociedades. La ciencia se puede ver como una recopilación de métodos y técnicas para organizar la información de manera que pueda ser accesible. Está información puede ser adquirida por practica experimental o a través de una deducción.

La ciencia describe y explica sus objetos de estudio y tiene dos aspectos: La parte “descubrimiento de la verdad” y la parte “práctica”. Lo importante en la ciencia son las leyes o conclusiones obtenidas.

Gracias a la ciencia obtenemos no solamente la verdad que explica todo en el mundo, sino también tenemos seguridad en lo que conocemos.

La filosofía es amor a la sabiduría y no tiene utilidad práctica, contrario a la ciencia que prueba sus conclusiones recurriendo a la experimentación. Por otro lado, se le conoce como la madre de todas las ciencias, se ha caracterizado por un deseo de rigor y exactitudes. Busca la generalidad (lo común de todo), se pregunta justamente por la raíz o fundamento de las ciencias y cuenta con caracteres que la diferencia de las ciencias positivas; La radicalidad (es llegar a la raíz más profunda de todo), el desenmascaramiento y la voluntad emancipadora.

La filosofía, no pertenece a las ciencias positivas de la naturaleza o del hombre, sino a las ciencias criticas; Sin embargo, la filosofía que no tenga en cuenta los datos de las ciencias se convierte inmediatamente en una mera especulación vacía.

Hay 3 temas explorados por las diversas filosofías: el ser, el conocer y el actuar; Todos referidos al ser humano en sus dos entornos: el natural y el social.

Tanto la ciencia como la filosofía, buscan encontrar la verdad (en diferentes maneras).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com