ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA CON OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 9

RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA CON OTRAS CIENCIAS

La Filosofía del Derecho con la Lógica

La lógica como ciencia constituye el instrumento formal básico y más importante para el estudio, análisis e interpretación de las normas que constituyen la columna vertebral del derecho actual, como también la lógica implica la única garantía de una debido proceso para lograr una buena y correcta sentencia procesal para crear jurisprudencia con las mejores ejecutorias que equivalen a leyes buenas dadas por los legisladores de la más alta calidad intelectual que favorece a las mayoría; para convivir en paz y tranquilidad.

Los lógicos participan en el desarrollo científico del derecho, propiciando el logro de una justicia verdadera sin exclusión de ningún tipo. Por ello, los lógicos y epistemólogos tratan de desenterrar los supuestos lógicos en el Derecho como son: el lenguaje jurídico, la semántica y sintaxis del mundo jurídico, así como los tratados doctrinarios o gnoseología del derecho, axiología, ética y ontología jurídica; de los perfiles, planes, métodos o resultados de investigaciones científicas de actualidad en el mundo jurídico con el único propósito de edificar un derecho nuevo tipo para una sociedad globalizada.

También

tratamos de dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos que se emplean en la ciencia del derecho, tales como los hechos jurídicos, los principios, axiomas, paradojas, falacias, antinomias jurídicas, procesos, procedibilidad, preclusión, sistema social , causalidad, motivación, azar, hechos fortuitos, irresistibilidad, posibilidad, imposibilidad jurídica, verdad, criterio, opinión, prueba, carga de la prueba, inversión de la carga de la prueba, reinversión de la carga de la prueba, la analogía jurídica, la casación, el control de logicidad procesal, confirmación, revocación, explicación jurídica, etc.

Igualmente, ayudar a resolver problemas científico – filosóficos en el derecho; tales como la concepción de la vida, el aborto, la eutanasia, el mundo consciente y subconsciente de los abogados, fiscales y jueces; el criterio de conciencia para juzgar, la sana crítica y el uso de las mejores técnicas e instrumentos sofisticados.

Asimismo, reconstruir teorías científicas de manera axiomática para el derecho; a fin de poner al descubierto sus supuestos filosóficos.

Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada del derecho, ayudando a aclarar las ideas al respecto e incluso a elaborar lineamientos de política jurídica para el mejor gobierno de los estados del mundo.

Siempre servir de modelo, de paradigma o arquetipo a otras ramas y subrayas de la filosofía del derecho y/o de la lógica jurídica; especialmente en la ética, la moral de los hombre de leyes; refinando y cambiando su conducta, su comportamiento

en la forma positiva y acorde a las virtudes y buenas costumbre; tratando de lograr la mejor sociedad justa en bien general de la humanidad.

La Filosofía del Derecho y la Etica

También se dan íntimas relaciones entre la Filosofía del Derecho y Ética, que estudia los primeros principios al obrar, cuales son las ideales de la libertad, del deber y del bien. La Filosofía Práctica o Ética se puede dividir en Filosofía del Derecho y Filosofía Moral (o Ética en sentido estricto). Entre estas dos materias existe un paralelismo constante. En el estudio del Derecho hallaremos siempre contactos con la moral, porque se trata de dos nociones contiguas y que han sido confundidas con gran frecuencia. Además, al seguir la evolución histórica del Derecho encontraremos siempre que las ideas morales y las instituciones jurídicas se han ido desarrollando en una marcha pareja, de un modo paralelo, de suerte que a todo sistema de Derecho Positivo, corresponde un sistema análogo de moral positiva.

Para comprender la armonía entre la ética y el derecho, pienso que el mejor

punto de partida consiste en reproponer la concepción del sentido común que

considera la justicia como esencia del derecho, o mejor dicho, de acuerdo con la concepción de Aristóteles, Santo Tomás de Aquino y los juristas romanos, el derecho como lo justo, objeto de la justicia . Estamos demasiado acostumbrados a identificar el derecho con un sistema normativo que a lo sumo

debería estar al servicio de la justicia, pero solamente como instrumento técnico, en sí mismo completamente neutro. La perspectiva

de la tradición

clásica y cristiana de la reflexión sobre el derecho es del todo diversa. Se trata

de tomar en serio que el derecho, precisamente en cuanto derecho, es justo; y

que, por ende, el derecho injusto posee tan sólo la apariencia formal de la

juridicidad.

La justicia así definida posee múltiples dimensiones, entre las que destacan la

ética y la jurídica. Desde el punto de vista moral, la justicia como toda virtud se refiere al comportamiento de la persona en vistas de su bien último: el injusto se daña ante todo a sí mismo.

Basta recordar que el bien moral no puede limitarse a la virtud de la justicia conectada con el derecho, ya que su verdadero centro se encuentra en el amor a Dios y al prójimo.

Las dos son reglas de conducta

* El derecho viene impuesto de afuera (por las leyes). La ética tiene que ver con lo interno (la moral).

* Si se transgredí el derecho hay una sanción impuesta por ley. Por ejemplo: si matán van a la cárcel. Si tienes conducta poco ética, salvo para algunas profesiones que tienen un código de ética, la sanción tiene que ver con lo social. Ej.: si no saludas a tu vecino, quedas mal, pero nada más.

La ética tiene que ver con el DEBER SER; el derecho, si bien debería, no siempre lo es.

La Filosofía del Derecho y la Sociología

La Sociología es la ciencia general de los fenómenos sociales, observa sólo los hechos, lo que es y no aquello que debe ser. La Filosofía del Derecho es, vehículo del progreso jurídico, reivindicadora de los ideales; la Sociología, en cambio no implica ni estudia ningún ideal, nada tiene que

reivindicar porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com