ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION CIENCIA Y FILOSOFÍA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA AMBIENTAL

ENSAYO

RELACION ENTRE FILOSOFIA Y CIENCIA

PRESENTADO A:

OSCAR CARDONA

PRESENTADO POR:

MELISA MORENO MORENO

MANIZALES, CALDAS

2013

RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y CIENCIA

Principalmente, se hablaba del origen de la ciencia, el cual se remonta al hallazgo del método científico, aquel respaldo procedimental para el investigador de acceder a conocimientos universales y necesarios. Pero, ese hallazgo considera también la separación hasta ahora inalterable entre las dos formas más ilustres; cómo el hombre hizo del cosmos un asunto del pensamiento, me refiero a la filosofía y la ciencia (moderna).

En sus orígenes la ciencia y la filosofía establecían una unidad difícil de especificar cuáles eran sus límites y alcances. En realidad, desde la antigua Grecia y hasta el final del Renacimiento, la Filosofía comprende todo el saber y todo el contenido de lo que hoy llamamos ciencia.

La filosofía se preocupaba por pensar el ser de las cosas y el de su propia totalidad, conocida como physis. Dicha physis se presentaba al ser humano en su sorprendente complejidad, belleza y armonía, como si un orden explicase el transcurso de los elementos. Un orden que lo sentidos o el conocimiento vulgar no podían acertar; por el contrario, negaban esto, pues frente a la intuición sensible de ese mundo ordenado, el cosmos se manifestaba desmesuradamente confuso, caótico, una corriente enfurecida, movido por impulsos repentinos, descontrolados y desarmónicos. Si (Pitágoras, siglo VI,a.C.) pensaba que el movimiento del Cosmos, desdobla una música suprema para el oído elaborado en la racionalidad matemática, por otro lado, para esta persona ligada a los sentidos, sólo habría un oír molesto. Desde entonces, la experiencia se fue postergando como eficaz forma de conocer las cosas, su desconfianza aumentó con su tendencia a la confusión y al error. La esencia de las cosas; la fuente de los filósofos presocráticos, no era alcanzable a la experiencia.

Por su parte, la ciencia que surgió entre los S. XVI y S. XVII de nuestra época, se distanció de la filosofía, en el choque que ella hacía de las cosas de la mano de la razón, envés a la experiencia. Por ejemplo, las ciencias naturales, las primeras de las ciencias modernas en progresar con mayor éxito, fundamentaron su intensión de construir un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com