ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Fonética Y Fonologia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

NUCLEO- SANARE

Relación entre la fonología y la fonética

Bachilleres:

Alvarado Johanna

Castillo Diosberlis

Colmenàrez Geli

García Guzmary

Linárez Jessica

Pérez Yunnibeth

Sanare, abril de 2014

Es la disciplina de la lingüística que estudia los sonidos desde el punto de vista de la articulación. Tiene como unidad mínima (Fono) que es el fenómeno físico el cual es perceptible auditivamente, dando a entender que es ilimitado, concreto y solo le interesa lo físico y fisiológico.

Disciplina que estudia los sonidos del lenguaje en tanto que elementos funcionales en un sistema de comunicación, o mejor aún, la ciencia que estudia la expresión fónica del lenguaje en el plano de la lengua.

La fonética y la fonología son dos disciplinas de la lingüística encargada de estudiar los sonidos del lenguaje. El ámbito de estudio de una y otra no es exactamente igual, dado que ambas disciplinas se centran en aspectos distintos.

En cualquier caso, la fonética es una especialidad que abarca un ámbito mayor que la fonología. En la primera hay una base meramente acústica, mientras que en la segunda se tiende a considerar la imagen mental de lo que percibimos.

La relación entre ambas especialidades se puede representar del siguiente modo:

En un diálogo, las personas integran el "circuito del habla", el cual consiste en la producción de sonidos articulados por parte de un emisor, previa codificación mental del mensaje, y la recepción del mismo por parte de un receptor.

Es durante este proceso que se realiza la pronunciación; es decir, una vez que se haya creado, procesado, y ordenado el mensaje del emisor (a nivel del pensamiento), este lo articulará con la ayuda de los órganos de fonación, formando una serie de palabras que darán paso a la comunicación.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com