ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre el primitivismo y el materialismo alemán


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre el primitivismo y el materialismo alemán.

María Paula Camero

Once C

Colegio Pureza de María

26 de Mayo del 2016

Bogota D.C

Para entrar en contexto el materialismo alemán o mejor conocido como materialismo histórico es un término adoptado por el marxista ruso Gueorgui Plejánov aunque está relacionado con el comunismo de Marx este término se usa para entender la historia humana.

Por otro lado esta el filósofo Norteamericano John Zerzan quien crítica principalmente a la sociedad opresiva y apoya fundamentalmente el regreso a la formas de vida cazador-recolector primitivas.

Habiendo dicho esto la relación principal entre estos dos conceptos es que los neohegelianos quienes avalan el estilo de vida idealista y rechazan el tipo de vida materialista, esto es exactamente lo que Marx crítica ya que si bien toma el método dialéctico el plantea que la historia no es la historia de la conciencia humana sino que la historia verdadera es la de la producción humana; ya que al estudiar historia se toman en cuenta las posturas idealistas y no las formas de producción material.

De igual manera Zerzan plantea que lo fundamental para el desarrollo del hombre es volver a la época primitiva ya que en la evolución se han perdido muchas de nuestras virtudes como seres humanos; este filósofo utiliza civilizaciones como los bosquimanos y los mbuti para hacer una crítica a las sociedades actuales mas que todo en los ámbitos industrial y tecnológico. El describe un mundo basado en la escasez y la pobreza y considera que la historia de la civilización sería la renuncia a nuestros derechos como humanos.

Para concluir la sociedad ha llegado al punto en el que la única libertad que se tiene es que marca de un producto escoger lo que significa que generaría una mayor demanda para la compañía del producto por lo tanto la compañía aumenta la producción aumentando de igual manera las horas de trabajo; esto para Marx es reducir al trabajador a su “existencia animal” ya que este sacrifica su tiempo y libertad para suplir las necesidades de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com