ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 10

EL RENACIMIENTO

El mundo moderno y la sociedad capitalista tuvieron su cuna en la estructura de la sociedad feudal. La transición entre esta y aquellos fue larga, complicada y sangrienta. La aparición de las grandes ciudades-estados comerciales el norte de Italia en los siglos XIV y XV, así como el auge de una clase mercantil culta, política y laica, puso en marcha el proceso. La corrupción de la Iglesia, los horrores de la Inquisición y los comienzos de los movimientos nacionalistas se combinaron para socavar la síntesis católica, llevando el primero al interludio que conocemos como Renacimiento y luego a la Reforma y la Contrarreforma. Con la Edad Media murió el espíritu de la filosofía escolástica y su lugar lo ocupo un nuevo sentido de la indagación crítica, que se remontaba directamente a los griegos.

MAQUIAVELO (1469-1527)

Es la persona que reflexiono sobre todos estos cambios y de paso dio el puntapié inicial a la filosofía política. A diferencia de todos los filósofos medievales, Maquiavelo no hizo intento alguno de incorporar a Dios a su pensamiento, salvo para señalar que el hecho de simular ser un hombre piadoso podía ser bueno para mantener felices a las masas. Lo que a el le interesaba era el PODER, y como alcanzarlo, mantenerlo y utilizarlo. La mayoría de los gobernantes pretendían estar avalados por derechos divinos, leyes hereditarias o la bendición de la iglesia. Maquiavelo se limito a averiguar como era posible lograr el poder, justificar esta acción y luego quedarse con el. Mucha gente piensa que esto revela que era un cínico, pero probablemente fuese más realista de lo que muchos quieren admitir incluso hoy. Los dos libros de Maquiavelo, El Príncipe y Los Discursos, ofrecen dstintos soluciones sobre que es políticamente lo mejor en diferentes circunstancias. En el Príncipe sostuvo que en un mundo corrupto es necesario un gobierno fuerte o sea un dictador. En Los Discursos se volvió mas moderado y argumento que lo mejor seria una republica con una constitución democrática. También señalo que los objetivos más importantes para una nación eran la independencia, la seguridad y una constitución bien ordenada.

EL NUEVO HUMANISMO.

ERASMO (1466-1536)

Era hijo ilegitimo de un sacerdote que ingreso en un monasterio y paso casi toda su vida criticando la irrelevancia pedante de los rituales de la Iglesia. Aprendió el griego y llego a burlarse de quienes estudiaban la biblia sin conocer la lengua. Edito un nuevo testamento en griego con traducción latina. Su entusiasmo por el saber clásico y su amor por el estilo literario influyeron mucho en su época. Gracias a la imprenta, los clásicos editados por el llegaron a numerosos lectores su propio estilo popular y atrevido fue casi una revolución literaria. Su libro Elogio de la Locura, sigue leyéndose ampliamente hoy debido a su agudo ataque a la ignorancia, las preocupaciones mundanas y la falta de los auténticos sentimientos cristianos de los clérigos. Dijo también que la mayoría de los grandes catedráticos eran unos engreídos y los papas unos malvados; lo gracioso es que cuando comenzó la reforma, tampoco mostro mucha simpatía por ella.

TOMAS MORO (1478-1535)

En cambio fue decapitado rehusarse a apoyar la reforma protestante de Enrique VIII. Aparte de eso, se le recordara principalmente por su Utopía, que, como la Republica de Platón, trata de establecer como debería gobernarse una sociedad perfecta. El plan general era muy centralizado pero confería un trato igualitario a ambos sexos, la libertad religiosa, establecía la democracia representativa y abolía la propiedad privada, fue algo así como una forma prematura del comunismo, muy lejana a todas las ideas medievales. Al igual que Maquiavelo, tomas moro sentó las bases de la política secular y de un razonamiento empírico y científico.

LA REFORMA

MARTIN LUTERO (1483-1546)

En materia filosófica, los argumentos de Lutero eran algo retrógrados, ya que derivaban de Guillermo de Ockham y de Agustín, pero sus repercusiones fueron revolucionarias. Su doctrina central fue la justificación a través de la fe y no de las obras. Afirmo que la autoridad de La Biblia era mayor que la de la tradición de la Iglesia. Denigro a los sacerdotes y dijo que había que barrer con toda la parafernalia del purgatorio, la misa, los mantos, las imágenes talladas y las indulgencias papales. Declaro que la terrible situación de los seres humanos solo se podía resolverse mediante la fe, no mediante la razón. “Tu verdadero Dios es aquello a lo que se aferra y en lo que confía tu corazón” “El monje solitario que conmovió al mundo”. Aunque Lutero insistía en que los hombres deben obedecer en todo momento a sus gobernantes, otros encaminaron el protestantismo por vías mas radicales.

JUAN CALVINO (1509-1564)

En Ginebra, Calvino creo una ciudad-estado protestante basada en su obra Intuición Cristiana. Nuevamente la doctrina básica era la predestinación, pero la vida civil debía organizarse en forma igualitaria. El extremismo de Calvino dio origen mas tarde al presbiterianismo y al congregacionismo, e influyo en los peregrinos que emigraron a América.

ZWINGLY (1484-1531)

En Zurich, Zwingly atacaba la ya decaída vida monacal y ponía en tela de juicio el sacerdocio. Hasta llego a negar la transustanciación: el pan y el vino que se usaban en la misa, ¡no era más que pan y vino!

SAN IGNACIO DE LOYOLA

Un ex soldado español, Ignacio de Loyola formo su sociedad de Jesús en las filas militares. La nueva orden Jesuita produjo enérgicas luchas por herejía, vigorosos misioneros y creo las mejores escuelas de cristiandad.

COPÉRNICO (1473-1543)

Copérnico hizo trizas la cosmovisión estática medieval, al declarar que la Tierra giraba alrededor del Sol. Como filosofo, lo nuevo de su forma de pensar fue que trato de verificar su teoría mediante la observación.

MONTAIGNE (1533-92)

“El hombre es demente: no podría crear ni un gusano, y crea dioses a montones”. Hay quienes dicen que la revitalización del escepticismo clásico asociada a Montaigne genero la atmosfera en que pudo florecer la ciencia. Montaigne reintrodujo la idea de que la indagación critica debía ser permanente, aunque el en particular, no se destaco mucho en cuanto a conocer las cosas. Lo importante de los científicos fue: Inventar una nueva manera de descubrir el saber.

GALILEO GALILEI (1564-1642)

Estableció las bases de la teoría del movimiento. Mediante el nuevo telescopio confirmo la teoría de Copérnico.

JOHANES KEPLER

En 1609 Kepler publica su libro titulado «Astronomía Nova», donde da a conocer las dos primeras leyes del movimiento planetario: Kepler, en el trabajo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com