ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENACIMIENTO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 12

El Renacimiento

Durante el siglo XVI se desarrollo un movimiento cultural y artístico que fue tan importante su impacto que supuso una nueva concepción del mundo y del hombre, y conllevo a un cambio completo de los ideales del hombre, este movimiento fue el Renacimiento.

Fue el periodo de transición entre la Edad Media y lo que ahora es el mundo moderno, su importancia fue tan grande que significó el renacer de los valores griegos y latinos, conllevo a la aparición del humanismo y la emancipación de la razón. Este movimiento trascendental comprende todo el siglo XVI y se extiende hasta el siglo XVII. Tenemos que el Renacimiento se inicia en Italia, ya que esta región se encuentra más en contacto con los restos de la Antigüedad Clásica, y de aquí se extiende hacia el resto de los países europeos.

Dentro de las características del renacimiento tenemos que:

Se admira la Antigüedad Clásica, sin embargo este renacer es aún más profundo y no se limita a la admiración de unos cuantas obras de arte, ya que el hombre Renacentista busca un nuevo concepto de la vida y del hombre.

Mientras que en la Edad Media se consideraba que Dios era el centro del universo y todo giraba en torno a Dios, en el Renacimiento se sitúa al hombre en el centro del mundo, al que se le considera, un lugar de goce, digno de ser vivido.

Un elemento importante es que se concibe el concepto de humanismo, que es la disciplina filosófica, social y moral que concibe al ser humano como centro y finalidad de todo lo que existe en el mundo. Gracias al humanismo los sabios renacentistas conocieron y reconstruyeron la cultura de Grecia y Roma, ya que se valieron de ediciones de muchas obras de la Edad Media.

Los factores más importantes que impulsaron este orgullo renacentista fueron la invención de la imprenta, que facilitó la difusión de los escritos para dar a conocer el saber; el aumento de la riqueza, que surge por el aumento de la actividad comercial; y el descubrimiento de América, que abrió nuevos horizontes en las formas del conocimiento.

El hombre del Renacimiento investigó la naturaleza, realizó grandes e importantes descubrimientos científicos, creó inolvidables obras de arte y sobre todo trato de hacer de este mundo un lugar digno de vivir, que el mundo sea confortable y bello.

El hombre Renacentista buscó la plenitud de un desarrollo en todas sus facultades, tanto físicas como espirituales, con el propósito de satisfacer al máximo todas las posibilidades del ser humano.

La literatura Renacentista tuvo como base la literatura italiana y la literatura clásica grecolatina, y experimentó una renovación muy amplia en los temas, en las formas y en el estilo. Los autores renacentistas en sus obras buscaban la sencillez y claridad expresiva, el equilibrio de formas y la naturalidad. La belleza se concibe como el reflejo de Dios, de ahí quizás es la causa por la cual eran tan maravillosas y perfectas sus obras, y la principal fuente de inspiración del hombre Renacentista fue la naturaleza.

Igualmente se reelaboran los mitos clásicos, y el amor y la naturaleza reciben un tratamiento idealizado. Surge una importante corriente de literatura religiosa pero con una nueva manifestación espiritual, que da lugar a dos corrientes: la ascética y la mística.

Los temas literarios del Renacimiento son un reflejo de la admiración y afición de las cosas del mundo: esto es porque los poetas cantan, principalmente, al amor humano, la naturaleza y los hechos guerreros. También en la literatura Renacentista se aborda la realidad social de la época en que se vivía.

El Renacimiento tuvo un mayor auge, sobre todo, en Italia, Francia, Inglaterra y España.

Italia es la cuna del Renacimiento. Los numerosos escritores de esta época, inician nuevos géneros literarios. En la poesía italiana se dio una renovación en el contenido, en la métrica y en el estilo. Igualmente se cultiva el endecasílabo y el soneto. El estilo que se plasmo es culto y artificioso, lleno de expresiones metafóricas. Se abandona el estilo popular y se adopta un estilo delicado y elitista.

En Francia se desarrollo la proto-ciencia ficción a partir del género fantástico. El Renacimiento llego a Francia a finales del siglo XV. Carlos V, Luis X y Francisco I combaten con sus tropas en Italia, por esto, los franceses se ponen en contacto con la nueva cultura italiana Renacentista.

En España el Renacimiento tuvo una unidad política y religiosa. Implico la armonización de tendencias opuestas: tradición religiosa-humanismo pagano; popularismo-cultismo; idealismo-realismo; tradición universal europea. Se dio la nacionalización de temas extranjeros, además del universalismo. Existió una finalidad ética y didáctica unida a la más exigente preocupación estética. Se caracterizo por tener un espíritu realista.

En Inglaterra encontramos un fuerte sentimiento nacional. El Renacimiento no llega a transformar a Inglaterra, sólo incide en una minoría culta. Los poetas se basan en sus antecesores. Lo que hace el Renacimiento es estimular el genio nacional, y la Reforma, que en todas partes iba a desintegrar el teatro, pero en Inglaterra lo enardece. Con el choque de las frecuentes discusiones, nuevas corrientes ideológicas se esparcen por todos los medios.

En la segunda mitad del siglo XVI, el interés por el teatro se propago por todos los países de Europa Occidental.

En Francia e Italia el teatro no florece sino mucho después. Únicamente en Inglaterra y España el teatro hizo grandes progresos a finales del siglo XVI, y dio sus mejores frutos a finales del siglo XVII.

Una causa importante del progreso del teatro, en ambos países, fue el éxito que tuvo. En España la colaboración entre el público y el autor fue excepcionalmente íntima. Por su parte en Inglaterra el teatro sustituye a los libros y los periódicos.

La boga excepcional del teatro hizo surgir compañías profesionales en Inglaterra antes que en ningún otro país, y llegan a proliferar tanto, que en la segunda mitad del siglo XVI se tuvo que restringir su número, que era muy abundante.

Hacia 1590 fijaron las normas del teatro dos grandes poetas: Christopher Marlowe y Lope de Vega, y posteriormente el inigualable William Shakespeare.

Indiscutiblemente, estos autores plasmaron un estilo único pero sobre todo sobre sale William Shakespeare quien plasmó un estilo único en sus obras.

Shakespeare nació en Stratford-on-Avon en 1564. Fue dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com