ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rene Descartes


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Síntesis  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

Rene Descartes filosofo que aporto en diversos aspectos de la vida, marco una inflexión entre los pensamientos medieval y moderno, estableció un método que desarrollaría el pensamiento científico.  El origen del método se encuentra en la lógica, la geometría y el álgebra; usando la matemática como base estructurada para descubrir verdades, a esto le llamaríamos un análisis. El discurso como siguiente paso del método nos habla de que el análisis debe dividirse hasta que logremos diferenciar los elementos del problema que sean verdaderos, haciendo claridad en que lo que es verdadero es evidente y por ello claro y con distinción, se debe pensar ordenadamente de lo simple a lo complejo. Al método se le enlaza estrechamente con la metafísica desde el aspecto de la lógica, la física e incluso la psicología para encontrar verdades relacionadas. Aunque la física de descartes es mecanicista, va dirigida a un todo geométrico, que excluye lo que no es verdadero.

Todas estas relaciones y aspectos vistos y estudiados por descartes se ven reflejados en su discurso del método que podríamos observar en seis partes:

  • Las consideraciones de la ciencia

Se debe tener un ingenio bueno y saber aplicarlo, dirigir los pensamientos de manera correcta, Descartes manifiesta haberlo hecho desde muy joven, poseer ciertas consideraciones para formar un método en el que a pesar de todo puede engañarse a incluido la matemática y se ha abierto a escuchar la voz de la razón.

  • Las reglas en las que basar el método

En su realidad inmediata ha conocido de aldeas que están en manos de personas que no han sabido llevarlas, esperando un estado que cambiara y reformara, así mismo lo compara con su vida donde no pretende reformar sus pensamientos ni edificar en lugares que no le pertenecen, crea una división de 4 leyes que creyó serían suficientes, no admitir como verdadero nada de lo que no obtiene evidencia, dividir las dificultades, ordenar los pensamientos de lo simple a lo complejo y por ultimo hacer recuentos y revisiones integrales, sin omisiones.

  • Las reglas morales del método

En las acciones se debe ser firme, al igual que con las opiniones, aunque no se puede discernir de este si no se tiene el poder, y siempre pretender vencerse a sí mismo por encima de la fortuna o el orden del mundo. Sin querer decir nada de los demás y teniendo diversas consideraciones, lo mejor para descartes era dedicar su vida a la búsqueda del conocimiento de la verdad según su método.

  • Los fundamentos de la metafísica y las divinidades

¿Qué certeza hay de que lo se piense es real?, para alcanzar la perfección no puede haber duda, puesto que duda no es perfecto provenimos de algo, la perfección que Descartes no posee, solo puede estar en un Dios, de allí podrían venir las verdades. Es necesario tener el conocimiento de dios y del alma, para saber que la imaginación nos hace dudar de los pensamientos que creemos verdaderos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com