ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rene Descartes


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Núcleo caracas

Ing. Telecomunicación 1er Semestre

Sección 00S-1610-D1

Geometría Analítica

RENE DESCARTES

Docente:                                                                                                            Autor:

Pedro Omaña                                                                                 Jesus Lara CI: 30.066.985

Caracas, abril 2021

Introducción

Rene Descartes o Renatus Cartesius como se diría en latín, nació en 1596 en Francia en una familia de baja nobleza. Fue un filósofo, científico y matemático, el cual es conocido mayormente por sus aportes para la modernización de la filosofía, de la creación de la geometría analítica y el mecanismo en la física.

Se le considera a Descartes como uno de los que revolucionaron la ciencia en los siglos XVI y XVII, pues con su innovación y conocimiento marco un antes y un después en los métodos y las teorías aceptadas en su momento los cuales ayudo a refundar

En el presente trabajo se presentará la vida y Obra de Rene Descartes y cada uno de sus aportes al campo del conocimiento además del enfoque que tenía con relación a la enseñanza de las matemáticas.

Rene Descartes

Vida y obra

Rene descartes también llamado Renatus Cartesius nació un 31 de marzo de 1596 en la Haye en Touraine (Loire), tenía una familia acomodada de comerciantes y abogados. Sus padres eran Joachim Descartes y Jeanne Brochard, miembros de la baja nobleza.

Rene Descartes recibió la educación en el colegio Real de la Fleche, regido por Jesuitas donde además de recibir cierta atención especial por su condición de salud delicada, se formó en diferentes áreas de manera general (literatura y lenguas clásicas, historia y retorica) resaltando la teología y filosofía escolástica que también incluía la matemática y la física de corte aristotélico.

Descartes se graduó en derecho y medicina en 1616, y con 22 años de edad tuvo una incursión en el ejército de Mauricio de Nassau. De 1618-1619 reside en Holanda donde conoce a un joven científico llamado Isaac Beeckman, manteniendo una cercana amistad durante algunos años. Para él escribe algunos trabajos pequeños de física y un compendio de música.

 En 1619 se enrola en las filas del duque Maximiliano de Baviera. Aquí pasa el invierno en una habitación calentada por estufa donde tiene tres sueños seguidos que el interpreta como una señal divina para dedicarse de lleno a la misión de investigador. Después de presentar su renuncia a la vida militar Descartes abandona Holanda y vive un tiempo en Dinamarca y luego en Alemania, para luego regresar a Francia en 1622 para vender sus posesiones y asegurarse una vida independiente. Pasa una temporada en Italia (1623-1625), para finalmente volver a Holanda y llevar una vida tranquila para dedicarse plenamente a sus investigaciones científicas, lo cual dio resultado ya que, sin ninguna distracción en Holanda a diferencia de Francia, fue desarrollando progresivamente su obra filosófica, publicada tanto en latín como en francés: el Discurso del método (1637), las Meditaciones metafísicas (1641), los Principios de la filosofía (1644) y Las pasiones del alma (1649).

Rene Descartes fallece el 11 de febrero de 1650, luego de que la reina Cristina de Suecia lo llamara a Estocolmo en septiembre de 1649, donde sufriría una neumonía que acabaría con su vida a los 53 años de edad.

Entre las obras más destacadas que publico Descartes tenemos el “Discurso del Método” (1637) que es una de sus obras más reconocidas, seguido de la “Dióptrica” (1637), los “Meteoros” (1637), “Geometría” (1637), “Meditaciones Metafísicas” (1641), “Principios de la Filosofía” (1644), “Tratado de Pasiones” (1649).

Luego de la muerte de Descartes se siguieron publicando algunas de sus obras guardadas que eran: “Lettres de Descartes” (1657), “El tratado del Hombre” (1664), “Traite de la formation du foetus” (1664), “Le Monde” (1667), “Tratado de Mecánica” (1668) y el “Tratado de Música” (1668), el resto de obras se fueron publicando a lo largo de los siglos XVIII y XIX, teniendo una edición de sus obras completas hecha por Charles Adam y Paul Tannery (1897-1909).

Aportes

Rene descartes con sus obras y manera de pensar aporto de manera directe e indirecta al desarrollo de diferentes áreas del conocimiento.

Aportes en la Filosofía.

Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna, ya que esta se nutria del pensamiento racionalista que tenía, además de criticar y rechazar las verdades y métodos de pensamiento que establecía la escolástica que era enseñada en esa época, es ahí cuando se dedica a construir un nuevo método de pensamiento partiendo de la duda, pues Descartes. (1637) establece que no se debe admitir alguna cosa como verdad sin haber conocido con evidencia que así era, y no admitir nada que no tuviese motivo alguno para tenerlo en duda.

En este nuevo método a diferencia de la doctrina escolástica, que según 7Graus. (2018) es la unión del pensamiento filosófico y el pensamiento teológico para comprender y explicar las revelaciones sobrenaturales del cristianismo, se aplica el uso del pensamiento o razonamiento inducidos de la ciencia.

A diferencia de muchos filósofos Descartes reconocía la existencia de un Dios creador y perfecto, plasmándolo en unas de sus obras donde Descartes. R. (1641) explica que cuando piensa solamente sobre Dios no encuentra ninguna causa de error o falsedad, pero cuando vuelve a si mismo se da cuenta que este sujeto a innumerables errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com