ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

René Descartes - Resumen.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

DESCARTES:

1- Descartes, luego de admitir encontrar en el conocimiento que creía poseer más motivos de duda que certezas, se entrega a la difícil tarea de determinar, mediante la duda, si existe en el mundo algo verdadero. Por consecuente, el filósofo dedica la Primera Meditación Metafísica a examinar los principales motivos de duda que pueden afectar a sus conocimientos, los mismos son:

  1. Los sentidos constituyen la principal fuente de conocimientos, sin embargo, los mismos, en ocasiones, son engañosos; por ejemplo: si introduzco un palo en el agua me parecerá que está quebrado aun cuando no es así. Respecto a ello, el mismo Rene Descartes dice que ‘’es propio de la prudencia no confiar jamás enteramente en los que nos han engañado una vez’’, por lo que será necesario someter a duda y asimilar a lo falso todo conocimiento que derive de los sentidos.
  2. Es imposible distinguir con claridad la vigilia del sueño (lo que nos ocurre cuando creemos estar despiertos o cuando estamos dormidos). Lo anterior conduce a Descartes a extender la duda a todo lo sensible y al ámbito de los pensamientos, comprendiendo así las operaciones más intelectuales, que en absoluto parecen derivar de los sentidos.
  3. René admite que parece haber ciertos conocimientos de los que razonablemente no puede dudar: los conocimientos matemáticos. A su vez, plantea la posibilidad de que el Dios que lo ha creado lo haya hecho de tal manera que cuando juzga que 2+2=4 se esté equivocando. Es que, ese mismo Dios, en ocasiones permite que se equivoque, por lo que no sería raro que la divinidad en cuestión permitiese por lo que podría permitir que el hombre se equivocara siempre, incluso cuando juzga verdades tan "evidentes" como las matemáticas. De este modo, todos los conocimientos resultan dudosos y, por ende, según el criterio establecido, deben considerarse falsos.
  4. Finalmente, Descartes plantea  la posible existencia de un genio malvado que interviene en sus operaciones mentales logrando que tome lo falso por verdadero y, en consecuencia, lo engañe todo el tiempo. En este caso, Rene se reconoce incapaz de eliminar tal posibilidad, puesto que realmente se engañó a veces, lo que lo lleva a considerar todos sus conocimientos como dudosos.

La duda progresa de lo sensible a lo inteligible, abarca la totalidad de conocimientos, a través de los cuatro momentos señalados anteriormente. Por todo ello, se debe dudar de todos los conocimientos sin importar si proceden o no de los sentidos.

3_Cogito ergo sun: Pienso luego existo. Ésta proposición es verdadera, mientras la estoy pronunciando o concibiendo en mi espíritu. No puede ser puesta en duda, nos encontramos con una verdad absoluta.

El cogito constituye el primer principio de la filosofía: 1° desde el punto de vista gnoseológico y metodológico.

El cogito es un conocimiento intuitivo: se lo conoce de modo inmediato, directo y no merced a una premisa mayor de la que se deduzca.

4_ La sustancia pensante “no necesita, para ser, dar lugar alguno”, sino que es puro pensamiento o actividad psíquica sin extensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com