ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte la vida es un sueño


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

LA VIDA ES UN SUEÑO

Rosaura viste de hombre y Clarín su acompañante bajan por una montaña llena de riscos, donde se dirigen a Polonia, llegan a una llanura y ven una puerta abierta de una alta torre, ellos pensaban que estaba abierta porque les iban a dar asilo pero del otro lado de la puerta se escuchaban cadenas y la voz de un hombre lamentándose por estar encerrado en la torre, después entra Segismundo atado con cadenas y él se pregunta lo que pasara con él y su destino. Todos estos lamentos los escucha Rosaura clarín, luego entra Clotaldo quien es el guardia de su prisión y descubre que Rosaura y clarín están de intrusos. Ante esto Segismundo pide piedad para ellos pero no la consigue.

Rosaura le entrega una espada a Clarín , en esto Clotaldo ve la espada y recuerda que quien aporte esa espada seria su hijo, en esto el entra en un gran dilema pues no sabe si entregar a su hijo al rey o bien ocultarlo., él le pregunta quién se la había dado y ella contestó que una mujer de la cual no puede decir el nombre, que le dijo que partiera a Polonia y mostrara la espada a nobles y principales, que alguno de ellos al verla lo habrían de favorecer. Clotaldo se sorprende al escuchar esto y dice que esa es la espada que él mismo le entregó a Violante diciéndole que quién la trajera lo reconocería como hijo, el decide llevarlos con el Rey explicándole la situación esperando que fuera piadoso.

Abre con el encuentro de Rosaura y Segismundo. El rey Basilio de Polonia había encerrado a Segismundo por miedo a que se cumpliera la profecía del oráculo que indicaba que su hijo iba a humillarlo y derrotarlo frente al pueblo.

El rey decide liberar a Segismundo para ver si la profecía se cumple y quedar con su conciencia tranquila. Drogan a Segismundo, quien luego despierta en un salón en el palacio como el príncipe. En esta confusión, Segismundo se comporta como un tirano tratando de violar a Rosaura y tirando a un criado por la ventana. Esto le da la razón al rey quien vuelve a encerrar a Segismundo. En este contexto, nace el famoso soliloquio de Segismundo conocido como "Y los sueños, sueños son".

Segismundo estaba asombrado cuestionándose si eso era un sueño, pero él estaba convencido de que todo era real, Clotaldo se presenta ante él contándole sobre su encierro, Segismundo se enfurece y quiere cobrar venganza, pero Clotaldo huye.
Después aparece Astolfo presentándose ante él como el gran heredero, a Segismundo no le pareció la actitud de él, así que le responde de mala manera, a su vez, aparece Estrella dándole la bienvenida y Segismundo queda asombrado con la belleza de su prima, pero ella le pide que no sea tan atrevido.
Un criado entra a la conversación diciéndole a Segismundo que debe comportarse mejor, esto lo hace enfurecer y lo tira por la ventana. Estofo se va y entra Basilio preguntando que había sucedió, Segismundo se lo conto todo sin arrepentimientos, ahí es cuando Basilio se lamenta ya que los astros tenían razón, pero a Segismundo no le importaba la opinión de su padre. Basilio le reclama a su hijo diciéndole que es un mal agradecido porque ha pasado de prisionero a príncipe, él le dice que no tiene nada que agradecer ya que al nacer le quitaron lo que era suyo. Basilio le advierte que tal vez este soñando. Entra Rosaura ya vestida como dama. Segismundo al verla queda impresionado con su belleza, por encima de la de Estrella. Rosaura le menciona que es una de las damas de Estrella.
Segismundo comienza a llenar de halagos a Rosaura, sin embargo, ella lo rechaza diciéndole tirano, Segismundo quiere estar a solas con ella, pero en eso entra Clotaldo, lo cuál hace enfadar nuevamente a Segismundo. Él le advierte que sea mas amable si quiere reinar, ya que todo podría ser un sueño. Segismundo se enfrenta a Clotaldo, pero llega Astolfo a sepáralos.
Basilio y Estrella entran preocupados y Segismundo mencionaba sus deseos de venganza y después se va.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (91 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com