ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Critón O Del Deber


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  3.249 Visitas

Página 1 de 3

CRITÓN O DEL DEBER

POR: BLANCA ROMERO GONZÁLEZ

Este dialogo de Platón, es uno de los textos que a la par de la Apología de Sócrates, son a mi parecer, los textos cumbre sobre la vida y obra de este filósofo, y no solo porque temporalmente hablando fueron de los últimos, sino porque en este dialogo en específico, el lector se encuentra con la esencia más pura y genuina de Sócrates

Un ciudadano ejemplar que “prefiere sufrir una injusticia que cometerla” y que con razones bien fundamentadas y el método de “preguntas y respuestas” que manejaba a la perfección como un método para encontrar la verdad, sostiene una apasionada discusión de lógica con uno de sus discípulos y amigo: Critón.

Critón visita Sócrates y lo intenta persuadir de que se escape pero él se niega para no romper las leyes que lo condenaron a beber la cicuta, a través del desarrollo del diálogo, Sócrates deja claro que él debe de obedecer como buen ciudadano, ya que lo acusan de corromper a los jóvenes, de hablar de otros dioses que no son griegos, pero él dice que a un hombre de bien como él más le vale padecer una injusticia que cometerla, porque al considerarse a sí mismo como un hombre de bien, está obligado a obedecer.

El más que nadie, así lo sostiene a su discípulo acongojado, debe obedecer la ley, puesto que ha sido un amplio propagador de la justicia y la verdad. Equipara la obediencia al estado y sus reglas, como algo superior incluso, a la obediencia, respeto y veneración que se tiene con los padres.

Habla de la nación como si de su propia madre se tratara y se cuestiona a sí mismo, que clase de “hijo” sería, si se atreviera a violentar las reglas que le hicieron nacer y crecer en una nación basada en la ley. La mayor parte de su discurso, se contempla las posibles contestaciones y objeciones que le haría el estado, al cuestionar la motivación de su proceder. Llega a decir que no puede traicionar las leyes porque sería peor aún que traicionarse a sí mismo.

Critón, que al principio es apasionado al hacerle saber a Sócrates, la grande perdida que sufrirá con su ausencia y cómo quedará frente al pueblo al no hacer nada para evitarle la pena de muerte, termina siendo convencido por el impecable pensamiento lógico de su maestro, que al principio, parece reprocharle que se atreviera a pensar que él pudiese violar su propio código ético al escapar de la condena.

Asegura que, aunque sea por causas infundadas, él debe someterse a las sentencias que el estado le impone, porque, si no ¿De qué serviría toda su vida de declaraciones acerca del respeto a la ley?... Dice que de hacerlo, sería como si su testimonio hubiera sido cosas de niños, palabras sin ningún valor. Reprende además en cierta forma a Critón, por preocuparse más por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com