ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: La ética como filosofía primera


Enviado por   •  27 de Febrero de 2023  •  Síntesis  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

RESUMEN DE LECTURA: La ética como filosofía primera: una fundamentación del cuidado médico desde la ética de la responsabilidad

La disciplina de la bioética surgió como respuesta a aquellas múltiples cuestiones éticas generadas por los diversos complejos desarrollos en el área de la salud, como la pertinencia de la aplicación de tecnologías novedosas, el redefinir los diversos conceptos existentes desde hace mucho y las reflexiones sobre la protección de las personas como sujeto de investigación; de manera que se vio en la necesidad de establecer ciertas normas asentadas en bases éticas con la finalidad de cuestionar, analizar y regular las conductas en relación a las profesiones sanitarias.

La bioética atravesó por tres distintas etapas, pero a la vez relacionadas: la etapa educacional basada en los problemas en relación a la deshumanización de la práctica médica debido al desarrollo tecnológico de la ciencia; la etapa ética basada en resolver diversos dilemas, centrándose en la moralidad de los diversos procedimientos de la salud y la relación médico/paciente; y la etapa global basada en reconocer la diversidad en un mundo casi globalizado. De manera que fue centrándose en la práctica médica diaria y la educación médica como contenido disciplinar necesario y práctico. Así pues, la identidad de la práctica médica se basa en que el trabajador de la salud es una persona que cuida a otro que necesita ayuda, lo cual le da sentido y entidad específica a ese cuidado, motivado por una involuntaria y singular responsabilidad personal que siente hacia el otro; el otro le afecta la sensibilidad como una responsabilidad inquietante, instaurando la relación ética y brindando un nuevo significado. Por esto se dice que el ser humano es con los otros, pero fundamentalmente, para los otros. Al estar el otro, hace notar la diferencia entre él y el sujeto, comprometiéndolo como sujeto moral, fundando la humanidad ya que el deber del hombre hacia el otro es incondicional porque si no se responde ante su llamado se estaría suspendiendo la moralidad del sujeto, y está responsabilidad es fundada al saber que no opaca la libertad del sujeto, sino que está consiste en saber que la libertad está en peligro.

La existencia de aquellos dedicados al cuidado de aquellos en situación vulnerable no debe ser como cumplimiento electivo de una regla externa o cómo resultado de una conducta virtuosa, sino debe ser como una responsabilidad moral ineludible e inevitable. Se debe cuidar al otro porque está ahí necesitando de mi ayuda por lo que debo ayudarlo para constituir mi propia humanidad, esta es una responsabilidad que requiere ser estimulada y que consiste en no dejar al otro solo. El ser humano debe cuidar del sufrimiento y la muerte de los otros antes que suceda la propia, por esto es que frente al ver el rostro de sufrimiento del otro no se puede quedar ahí sin hacer nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (48.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com