ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Bilbeny, nociones de ética y moral en la filosofía


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Distinción entre ética y moral en Norbert Bilbeny

Bilbeny, N. (2012). Ética. Barcelona, Ariel.

Primera parte: El razonamiento moral.

Capítulo 1: La acción moral

1. El objeto de la ética

Origen histórico-etimológico

  • Recorrido histórico:

El término “ética” es todavía para Aristóteles un adjetivo (éthikós). Por ejemplo para hablar de las virtudes “éticas”. El nombre “ética”, como sustantivo, pertenecía en Aristóteles a los prolegómenos de la Politiká, como parte dedicada al estudio de la praxis. Sin embargo, sus discipulos, y también Epicuro, hablan ya de una Ethiká o ciencia de la costumbre (éthos).

Los escritores latinos, como Cicerón, transforman aquel adjetivo en moralis, que proviene de la raíz mos (en plural mores), que significa también “costumbre”. En la filosofía escolástica se habla del sustantivo Morale al igual que de Ethica. En las lenguas modernas ambos términos se refieren a la investigación sobre los usos y costumbres.

Para Kant: la ética es “metafísica de las costumbres”.

En Hegel: es estudio de la Sittlichkeit o moralidad identificada con las costumbres (Sitten).

En el siglo XX la sociología de la moral será sciencie des moeurs, ciencia de las costumbres.

En el siglo XXI ya no se propone el estudio de los hábitos humanos, cosa que corresponde  las ciencias sociales.

  • Origen etimológico:

El término “ética” presenta tres ascendientes nominales:

Éthos (con épsilon al inicio) significa: “hábito” o “costumbre”.

 Êthos (sustantivo, con eta o “e” larga al principio), que tiene dos significados: “lugar habitual” donde se vive, y, también, “carácter habitual”: “El ascendiente más arcaico de la palabra ‘ética’ coincide con este primer significado de lo ético o moral como expresivo de la morada del hombre (Rousseau, Disc., 126; Heidegger, Carta, 187)”. La acepción más nueva toma el êthos como carácter del individuo. Este es el sentido principal de lo ético para Aristóteles.

En Kant y en Aristóteles hay una relación entre “carácter” y “hábito”. Para Aristóteles se da una circularidad: el carácter se adquiere con el hábito. Sin embargo, para salir de la confusión, Aristóteles distingue al êthos (carácter producido por la cultura personal en una ‘forma de vida’) y a la éxis o carácter anímico: manera de ser previa a la adquisición del carácter en aquel sentido.

En latín: mos y su significado mores prevalece el significado de “costumbre”: “Para los antiguos romanos la invocación a la costumbre heredada de los antepasados poseía más fuerza constrictiva que el recurso a la lex: ‘¿De qué sirven las leyes, vanas sin un cambio de costumbre?’ Escribe Horacio (Odas, III, 24)”.

Hay que obedecer el mos maiorum (costumbre de los predecesores)

MORAL

¿Es lo mismo decir hoy ‘ética’ y ‘moral’? En un sentido popular, sí, pero en un plano intelectual, no. La moral se refiere, con cierta vaguedad, al tipo de conducta reglada por costumbres o normas internas al sujeto. Es aquel conjunto de actos y actitudes de una persona, o de un grupo de personas humanas, que éstas juzgan apropiados respecto a seres, humanos o no, con los que mantienen un vínculo, o que son objeto de su consideración como tales seres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com