ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen codigode etica


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

SECCIÓN 100

Principios fundamentales

Los principios fundamentales del C.P. son:

Integridad; en sus relaciones profesionales y de negocios.

Objetividad; evitar prejuicios, conflictos de intereses o influencias.

Diligencia y competencia profesional; Mantenerse actualizado tanto en conocimientos de la profesión como de las normativas.

Confidencialidad; con la información obtenida como resultado de relaciones profesionales.

Comportamiento profesional; cumplir leyes y reglamento. Evitar acciones que desacrediten la profesión.

Enfoque del marco conceptual

El enfoque del marco conceptual encamina al cumplimiento de los requisitos éticos del código y la responsabilidad de actuar por el interés público, donde el contador debe identificar, evaluar y responder a las amenazas del incumplimiento  con los principios fundamentales.

Al identificar amenazas al incumplimiento de los principios fundamentales, el contador público deberá identificar si hay salvaguardas que reduzcan a niveles significativos estas amenazas; en caso contrario, el contador público deberá declinar o suspender la actividad o servicio profesional, o de ser necesario, renunciar a la organización que lo emplea.

Amenazas y salvaguardas

Las amenazas pueden clasificarse de la siguiente manera:

Amenaza de interés personal. El juicio o comportamiento del contador es influenciado por un interés económico o de cualquier tipo.

Amenaza de auto revisión. Se presenta cuando el C.P. no evalúa de manera objetiva un juicio o actividad o servicio prestado por el mismo o por personas dentro de la firma u organización que lo emplea.

Amenaza de interceder por el cliente. Se presenta cuando la objetividad el C.P. se ve comprometida a promover la posición de un cliente o entidad para la que trabaja.

Amenaza de familiaridad. Surge cuando el C.P. coincida demasiado con los intereses de clientes o entidades derivados de relaciones largas o muy cercanas.

Amenaza de intimidación. Surgidas por presiones que impiden el actuar objetivo del C.P.

Las salvaguardas son acciones u otras medidas que pueden eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable las cuales podemos dividir  en dos categorías:

Salvaguardas creadas por la profesión, legislación o reglamento; tales como requisitos educacionales, reglas del gobierno corporativo, normas profesionales, etc.

Salvaguardas en el entorno del trabajo. Pueden ser establecidas por la profesión contable, por disposiciones legales y reglamentarias o por una entidad para la que trabaja el Contador Público.

SECCIÓN 110

Integridad. El principio de integridad obliga al C.P. a ser leal, veraz y honrado en el desempeño de su profesión y no debe ser relacionado con actividades y/o información que contengan declaraciones falsas, confusas o que cause error por ocultar hechos o datos.

SECCIÓN 120

Objetividad. Este principio impone una obligación al C.P. de no comprometer su juicio profesional o de negocio a causa de conflictos de interés, prejuicios; y de ser así, el C.P. no deberá desempeñar dicha actividad o servicio profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (784.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com