ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Etica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN EXAMEN PARCIAL DE ETICA

La Acción.

a) Los dos valores realizables por la acción. La acción no se limita a ser la simple continuación externa de un acto interior; la acción es una proyección sobre el mundo exterior, que aumenta o disminuye la riqueza de los bienes objetivos. Tanto el acto como la acción tienen su razón determinante y final en un valor objetivo. Mas la acción no mira al objeto como existe ya en la realidad, sino como debe ser modificado o realizado. Así, en el esfuerzo por salvar una vida humana, la finalidad es ponerla a salvo, lo cual se supone que aún no se ha conseguido.

b) Importancia de la acción externa. Cuando se dice que el valor moral propiamente dicho es sólo el valor personal, de ningún modo se quiere decir (como entiende cierta ética "de pura interioridad") que sólo tengan un valor los sentimientos, siendo por lo mismo indiferente el aspecto que uno ofrezca al mundo. El cristiano reconoce la misión que le corresponde en la creación, sabe que debe procurar el orden en el mundo, y que ha sido enviado por Cristo a colaborar responsablemente en el reino de Dios, el cual no consiste únicamente en interioridad.

c) Importancia del éxito de la acción. D. Von Hildebrand ha escrito: "la realización objetiva como tal no tiene ninguna importancia moral". Cuando alguien salta al agua para salvar a un náufrago, su acto es igualmente grande si lo salva como si él mismo se ahoga. Con esto queda descartada la unilateral ética del buen éxito. La doctrina calvinista del buen éxito como señal de predestinación ha favorecido la falsa ética del éxito. Pero nuestro ejemplo muestra precisamente que la carencia de éxito exterior que suponemos en esta abnegada acción salvadora no le quita nada al valor moral alcanzado por la persona. Mas también significa que se priva de valor moral a la obra misma, cuando se afirma que es indiferente el que se haya salvado o no de hecho una vida humana.

HECHO MORAL es todo acto calificable moralmente realizado por una persona de forma libre, consciente y voluntaria que tenga una incidencia social. Si alguna de estas características faltara o no sería un hecho moral o no se podría juzgar moralmente.

Calificable moralmente: que adquiere sentido moral desde una norma establecida, es decir, sea susceptible de aprobación o condena moral. Que sea un acto sujeto a la sanción de los demás (aprobación o condena)

Calificable moralmente: que adquiere sentido moral desde una norma establecida, es decir, sea susceptible de aprobación o condena moral. Que sea un acto sujeto a la sanción de los demás (aprobación o condena) de acuerdo con una norma moral existente. Si existe una norma moral desde la cual podemos calificarlo positiva o negativamente. Se excluyen de entre los posibles aquellos que:

a) No pudieron ser evitados. Ejemplo violación.

b) Tuvieran consecuencias imprevistas. Parejas que mueren en moteles.

Elementos característicos: Racionalidad, Libertad y Responsabilidad. Son, en resumen, los elementos diferenciadores de la acción moral:

a) Racionalidad. Exclusiva en el ser humano la acción moral es posible desde el ejercicio de aquello que nos diferencia del resto de los animales: la razón. Nuestra convivencia social no está regida por instintos sino que se ve obligada a ser el resultado de una deliberación donde la razón determina qué hacer ante los conflictos que surgen en nuestra convivencia cotidiana.

b) Libertad. De esta manera la ausencia de instintos hace que nuestra acción moral se caracterice por ser libre, por ser fruto de una elección entre distintas opciones posibles. Por estrechos que puedan ser los límites en ocasiones, la libertad está ahí y no siempre es fácil saber asumirla. Actuar irreflexivamente o por costumbre no es una superación de este "obstáculo" pues significa ya en sí una "elección".

c) Responsabilidad. El que nuestra conducta moral no sea fruto de un mecánico instinto sino de una deliberación más o menos reflexiva en la que elegimos entre distintas opciones posibles, nos convierte en seres responsables de sus actos. Responsabilidad que podemos aceptar más o menos pero de la que no nos podemos substraer. Así nos convertimos en personas que han de responder y dar cuenta de sus actos ante la sociedad. Nuestras decisiones definirán nuestra forma de ser y el modelo que proponemos de conducta moral.

Estructura del Hecho Moral. Para el análisis y la valoración de todo hecho moral hemos de tener en cuenta los siguientes elementos que lo estructuran:

1. El motivo de la acción moral: es aquello que nos impulsa a actuar o perseguir determinado fin. Intentaría responder al ¿por qué hemos obrado así? Un mismo acto puede realizarse por distintos motivos, y a la vez, el mismo motivo puede impulsar a realizar actos distintos con diferentes fines.

2. La intención de la acción moral: es la conciencia del fin que se persigue. Toda acción específicamente humana exige cierta conciencia de un fin o anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar.

Intentaría responder al ¿para qué hemos obrado así?

3. Los medios para realizar el fin escogido. Intentaría responder al ¿cómo hemos obrado? De nuevo la elección entre distintos posibles medios y la decisión de llevarlos a cabo ponen de manifiesto el carácter voluntario de la acción moral.

4. El resultado de la acción moral: es la realización o plasmación del fin perseguido. No siempre se corresponde con lo que se pretendía. Es la propia acción moral que después se enjuiciará desde los distintos códigos morales.

5. Las consecuencias de la acción moral: es el modo en cómo este resultado afecta a los demás y a uno mismo. A veces pueden ser previsibles y a veces no pero siempre se han de intentar prever.

La Persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com