ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: LA ETICA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  6.418 Palabras (26 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 26

LA ÉTICA

La ética es la parte de la filosofía que estudia los valores (elementos que catalogamos como buenos o malos) y la moral (costumbres establecidas por la sociedad que nos sirven para clasificar ideas y cosas), además, la ética se establece como norma convirtiéndose en algo normal o normativo, también hay corrientes filosóficas con valores morales. La ética nos responde a la pregunta ¿qué debo hacer?  

Los seres humanos somos racionales y sociales, en todas las sociedades existe un código moral de leyes, este escrito o no, el hombre, está determinado por la naturaleza en la que sin libertad no hay responsabilidad, es decir no hay un juicio moral,. Cuanto más libre eres, mayor responsabilidad tienes y puedes ser juzgado moralmente. Si hay algún elemento que altere la libertad humana, como por ejemplo las drogas, también hay que tenerlo en cuenta..

El derecho natural está basado en principios morales universales. Nacemos con la capacidad de saber que está bien o que está mal, mientras que en el derecho positivo, las costumbres son las que nos dicen que está bien o que está mal. La ética siempre trata sobre la acción humana, conocida como praxis, acciones que no persiguen la “producción” de ningún objeto u obra distinta a ellas mismas.

 La diferencia entre moral y ética es que la ética es la disciplina que estudia a la moral entre otras cosas, la moral es perteneciente a cada una de las personas y la sociedad. La ética, analiza los comportamientos humanos, analiza la moral y propone distintas soluciones morales que tienden a ser objetivas sirviendo para todas las personas. El ser humano siempre tiene moral una tarea moral, como la de tomar decisiones a lo largo de nuestro día.

1.La ética, ciencia práctica

La ética nace en Grecia, con la intención de averiguar lo que puede hacer al ser humano justo, virtuoso y feliz, la ética y la moral son individuales aunque esté influido por la sociedad ya que tú puedes seguir o no las pautas sociales. La ética es un área de la filosofía que muestra cómo se rigen las bases de la moral, vinculando siempre la realización del bien con la felicidad y la realización del mal con la infelicidad y el sufrimiento. Las corrientes filosóficas analizan la moral y hacen propuestas.

Lo que sentimos es lo que va a determinar nuestra felicidad. La política es el “nosotros” y la ética es el “yo” por eso se dice que la ética está subordinada en la política. “La ética nace pues, como reflexión sobre la moralidad”. Lo que establecemos como norma social, es decir como convencionalismo, lo utilizamos como justificación de lo que hacemos. El objetivo es que seamos dueños de nuestra propia moral y no seamos siervos de la moral ajena.

2. Lo fático y lo normativo

Lo fático es lo que se refiere a los hechos y lo normativo es lo que se refiere a las normas que regulan los hechos. En lo  normativo lo común se convierte en lo normal y lo normal se convierte en norma, la norma que regula el hecho. Lo fático lo reflexionamos generalmente cuando nos sale mal, el motivo puede ser ira, odio…

Freud decía que todas las acciones venían por uno de estos dos motivos, conocimiento de la muerte, o el sexo (satisfacción), cuando estas no se satisfacen nos llevan a comportamientos y respuestas inconscientes, para ello, tenemos el yo (consciencia), el ello (lado que lo quiere todo) y el superyó (normas y regularidades de la sociedad). Cuando yo tengo pensado hacer algo tengo dos partes, el ello que solo quiere que lo hagas y el superyó que piensa las consecuencias, ambas se incluyen en la consciencia. Cuando el ello y el superyó dominan, me encuentro en situaciones problemáticas; cuando domina el ello, vamos en contra de las reglas, es decir, hacemos lo que queremos y cuando domina el superyó, estoy demasiado bajo las leyes y me encuentro frustrado. La consciencia trata de hacer un balance entre ambas.

La toma de decisiones suele llevar a una contradicción, porque no puedes hacer dos cosas a la vez, tú eliges un fin de manera voluntaria que acarreará unas responsabilidades. La responsabilidad moral, tras según qué actos puede ser más grave o menos, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, pues, si hablamos de un delito que ha cometido un drogadicto podemos decir que “no es tan grave” ya que estaba bajo los efectos de la droga, no sería lo mismo que si lo comete cualquier otra persona. Todos los actos tienen un fín, pues todo lo hago por algo, además hay muchas consecuencias previsibles que tengo que tener en cuenta antes de actuar.

La estructura del acto moral

Se ha tratado de establecer una estructura del acto moral distinguiendo diversas fases:  el motivo, la elección del fin, el establecimiento de los medios y las consecuencias que le siguen.

Como motivo, entendemos aquello que impulsa y mantiene la acción, aquello que mueve al sujeto a obtener un determinado fin, por lo tanto queda vinculado la conducta con el fin. El resultado es lo que hace que realices la conducta. La conducta moral tiene que tener libertad, consentimiento y decisión. La obligatoriedad moral hace que cumplas lo que te imponen, pero eso no es una conducta moral, porque no tienes libertad. De todos los motivos, únicamente pueden y deben ser tenidos en cuenta, para calificar moralmente un acto, aquellos de los que el sujeto se siente conocedor y capaz de dominar.   Maquiavelo decía que “el fín justifica los medios”.  Todos, necesitamos encontrar un camino con coherencia. Existen consecuencias predecibles o consecuencias no predecibles, las predecibles tienen más responsabilidad moral que las no predecibles.

La norma moral

Estamos rodeados de normas, que al final tomamos como costumbres, existen, por ejemplo, normas de cortesía, de casa, de instituto y viales, entre otras.

La norma moral, puede ser también un acto libre, pero generalmente no es así porque siempre hay una coacción, porque de algún modo te están obligando a cumplir la norma, es decir no lo haces de manera libre. Si sigues la norma puede que sea por miedo pero cuando actúas bajo una norma tu responsabilidad es menor, en cambio, si tú decides la responsabilidad es considerablemente mayor. Toda la moralidad del ser humano debe basarse en la libertad, si el individuo no es libre, no se puede tomar como responsable, existen dos tipos de libertades: la libertad previa, no tienes nada que te impida hacerlo, es decir capacidad de autodecisión y la libertad de realización es la libertad que tienes para realizar un acto o no, y eso conlleva una mayor o menor responsabilidad. Cuando el instinto domina la capacidad de decidir, no tienes responsabilidad moral. Si hay una coacción no hay libertad, sino necesidad, no se puede hablar de si actúas bien o mal sino que actúas por necesidad, cuando tenemos capacidad de elección es cuando podemos clasificar nuestras acciones como buenas o malas. La obligatoriedad moral es nuestra consciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com