ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: etica judía


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Ética judía

Autor: Menachen Kellner

El autor Kellner, M. da una introducción a lo que en lo que se considera como ética judía. Indica que no hay una expresión universal de este término que abarque los diferentes aspectos y opiniones que surgen a partir de la ética. Según se explica en un ensayo escrito por la Tribuna Israelita, esta diversidad de opiniones se da gracias a dos factores: “Este debate se complica con la restauración de un estado judío autónomo en Israel y el surgimiento nuevamente del elemento nacional”. Por o tanto, la identidad judía no es un concepto que pueda ser demostrado como único y fijo, sino que tiene un carácter alterable.

Un aspecto fundamental para el entendimiento de la ética judía es el aporte que da el Tora en cuando a los mandatos a seguir para comportarse de manera adecuada. Según Kellner, M. “De los diez enunciados individuales de este texto, al menos seis tienen una relevancia ética directa”. Según explica la Tribunal Israelita, el cumplir con estos mandatos tiene una doble función: “Se trata, de cumplir con una ley formal de carácter obligatorio, que no sólo establece normas definidas sujetas a la interpretación, sino que, además, se intenta crear con ello una actitud ética en los hombres”.

De esta manera, Kellner indica que se hace una división en cuanto a las obligaciones del ser humano. Primero están las de personas entre personas y en segundo lugar las de las personas con Dios. Según el texto de la Tribuna Israelita “De estas ideas se derivan diversos mandatos decretados para normar la relación entre los hombres”. Pero si esto es así, ¿Entonces como se relacionan las relaciones con otras personas en la relación individual con Dios? Kellner, M. explica esto diciendo “…se da culto a Dios mediante las relaciones decentes, humanas y morales con el prójimo”. Es por esa razón que los mandamientos se pueden resumir en la idea general de “No hagas a otros lo que no quiere que te hagan”. Tener buenas relaciones con otras personas implica seguir los mandatos de Dios y por ende llegar a tener una buena vida judía al seguir sus caminos.

La tribuna Israelita. https://www.tribuna.org.mx/judaismo/619-la-etica-judia.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com