ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retorica


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

teórica de nociones tales como tema o asunto del discurso, en otras palabras, la macroestructura representa los aspectos más significativos de un texto, es decir, la información semántica relevante del texto o la coherencia global de un texto, la cual se muestra cuando en un texto se puede identificar el tópico y las ideas macros que lo sustentan.

La superestructura Componente textual de organización. Constituye el conjunto de reglas que hacen que un texto sea reconocido como perteneciente a un género o tipo de texto (narración, argumentación, carta personal, instancia administrativa...)

En ocasiones la superestructura de un texto es paralela a la función comunicativa para la que sirve el texto. Esta función debe responder a la intención con la que lo construyó su emisor, y que el receptor debe percibir. La finalidad de un texto, está en muchas ocasiones en relación íntima e indisociable con su organización superestructural.

Este nivel, resulta también de especial importancia en la elaboración del segundo nivel por parte de los receptores de un texto.

Una de las características internas es que algunos de sus elementos pueden tener carácter opcional, mientras que otros son siempre obligatorios. Los elementos opcionales, presentan información en el primer nivel que puede ser eliminada y recogida en el segundo nivel.

Tomar en consideración el componente o nivel de superestructura textual resulta imprescindible para entender de manera adecuada al modo de funcionar de los textos. Así como también para poder resumir adecuadamente tal tipo de textos, al obtener por esta vía indicaciones bien precisas sobre su finalidad o sobre los contenidos realmente importantes que a través de ellos se transmiten.

La micro estructura del texto es una sinopsis de las ideas o conceptos planteados en el texto según su orden de importancia. Pero para poder llegar a plantear los conceptos centrales de un artículo se deben identificar ideas principales y secundarias, hacer un resumen, conceptualizar, identificar un indicador clave global, realizar una síntesis a través de un análisis del título y analizar los ejemplos relevantes para comprender el tema.

Se trata del nivel con mayor concreción. Es el conjunto detallado de informaciones que aparece finalmente en un texto. El conjunto de todos y cada uno de los contenidos que se transmiten en un texto, expresado a través de todo el material lingüístico utilizado.

No todo el contenido textual es necesariamente explicito, en ocasiones, parte de la información que es transmitida por el texto no puede ser explicada por un contexto general. Entonces se trata de información implícita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com