ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RETORICA


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 17

L

a retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento.

(ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, ciencias de la educación, ciencias sociales, derecho, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética, añadida a su finalidad comunicativa.

Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario (etimológicamente, la palabra es un helenismo que proviene del griego ρητορική [τέχνη], «rhetorikè (téchne)»).

La retórica se configura como un sistema de procesos y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.

E

n principio, la retórica se ocupó de la lengua hablada, pero su saber trascendió al discurso escrito e influyó poderosamente en la literatura cuando la palabra escrita ganó prestigio en el régimen imperial en Roma, si bien el discurso escrito suele considerarse como una transcripción limitada o imitación estrecha del discurso oral. En la actualidad, la retórica ha vivido un gran resurgimiento y sus enseñanzas se utilizan en publicidad, la academia, la política, así como en la defensa de puntos de vista durante los juicios civiles. Por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías audiovisuales podemos hablar de una retórica de la imagen, ya que mediante una imagen o vídeo podemos hablar sobre algo utilizando figuras retóricas (metáfora, metonimia, prosopopeya, personificación, etc.).

La retórica ocupó un lugar importante en el sistema educativo antiguo y medieval, y hasta el romanticismo su significación fue crucial dentro de las disciplinas humanísticas.

Son tres procesos complementarios los que conformaban el aprendizaje de la retórica: el estudio de los preceptos, laimitación de modelos y la práctica personal.

RETORICA ANTIGUA

Según la antigua tradición que recogen Aristóteles, Ciceron y Quintilano, la retórica fue inventada por Córax, un habitante de la ciudad de Siracusa, hacia el año 476 antes de Cristo. Córax ideó un método de debate cuando se hizo necesario establecer las actuaciones judiciales en los procesos relacionados con las propiedades que eran confiscadas por los tiranos.

Hay otra versión que dice que Córax empleó este nuevo arte en las asambleas políticas, no en los tribunales. Córax fue conocido por sobre todo por su doctrina de la probabilidad general que dice que de dos proposiciones una es más probable que sea cierta que la otra. Un ejemplo de cómo funciona esta doctrina de la <<probabilidad general>> es el pequeño extracto (en la contraportada de este trabajo) de un proceso judicial entre Córax y Tisias en el que el primero le exigía al segundo que le pagará sus clases de retórica.

Aunque Córax y Tisias son importantes, no debemos olvidarnos de los principales transmisores de las doctrinas retóricas en sus inicios, los sofistas.

LOS SOFISTAS.

Sofista significa literalmente portador de la verdad aunque, por su oposición dentro de la retórica, al punto de vista de Platón y Aristóteles y teniendo en cuenta el papel que jugaron alrededor del siglo V a. C. como transmisores del arte retórico merecen una explicación más amplia y precisa.

Se distinguen tres grados o grupos de sofistas:

1º.- Los sabios que transforman su sabiduría en leyes

2º.- Los estadistas, que aplican el saber a asuntos prácticos.

3º.- Los que tratan de enseñar a transmitir sabiduría o elocuencia.

Algunos sofistas emprendieron la tarea de enseñar la sabiduría (como Sócrates) o la elocuencia misma (como Gorgias) o una práctica combinación de ambas (como Isócrates). Como resultado de algunos excesos cometidos por maestros de la oratoria, como Protágoras y Gorgias, el término sofista adquirió un significado peyorativo. No obstante son precisamente Gorgias, Isócrates y Platón, las tres mayores aportaciones a la retórica clásica previas a Aristóteles.

GORGIAS

Gorgias dijo que la poesía es prosa con metro y ello se hace patente en sus fragmentos de prosa con numerosas figuras retóricas como es el comienzo del Elogio de Elena. En él se identifican figuras como el isocolon (miembros de la frase de igual longitud), el parison (paralelismo sintáctico), el paroemoeon (aliteración), el homoeoteleuton (semejanza entre dos palabras en el discurso), etc. Que forman parte del repertorio de figuras clasificadas por primera vez por Gorgias, y otras figuras ya apuntadas previamente (quiasmo, zeugma, etc.).

La obsesión de Gorgias en utilizar los sonidos para conseguir esta o aquella reacción en el oyente, aunque puede ser monótona, supone un paso adelante en la creciente preocupación de los griegos por teorizar acerca del discurso y sobre su capacidad persuasiva.

ISÓCRATES

Hizo de la retórica una asignatura básica en los planes educativos griegos de la época. Para él un buen orador, debía tener tres características; habilidad natural, práctica o experiencia y educación y añade que la habilidad natural precede a todas las demás. En su esfuerzo por crear un estilo prosístico y esencialmente artístico, Isócrates, popularizó la oración periódica. El fin del estilo periódico es aunar y poner en consonancia las expectativas lógicas de los miembros del auditorio. Proporcionando fragmentos de información esperaba crear una incertidumbre que se hiciera común a todos y que es equivalente a la tensión que Gorgias trataba de crear con los sonidos.

Isócrates rechazó a los sofistas y aunque abogaba por una cultura helénica basada en la racionalidad, creyó que el fin de esa cultura debía estar en la dimensión práctica y no en la dimensión intelectual como tal.

PLATÓN

Dejando de lado las decisivas aportaciones de Platón al mundo de la filosofía, destaca por el desarrollo que dio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com