ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Retórica


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

La Retórica

La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, ciencias de la educación, ciencias sociales, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética o investigativa, añadida a su finalidad comunicativa.

La retórica nació en la antigua con la llegada de la democracia ya que se produjeron una serie de pleitos en los que los ciudadanos pretendieron restablecer la situación anterior a la tiranía. En ellos se manifestó la importancia de la elocuencia o arte de hablar bien y persuasivamente. Así pues, su origen no está vinculado a lo literario sino a lo judicial, y estrechamente relacionado con lo político: la palabra pública y libre se relaciona con la retórica.

En la actualidad, la retórica ha vivido un gran resurgimiento y sus enseñanzas se utilizan en publicidad, la academia, la política, así como en la defensa de puntos de vista durante los juicios civiles. Por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías audiovisuales podemos hablar de una retórica de la imagen, ya que mediante una imagen o vídeo podemos hablar sobre algo utilizando figuras retóricas (metáfora, metonimia, prosopopeya, personificación, etc.).

Al principio existía un uso salvaje de la palabra. La retorica hizo al discurso consciente de si mismo y convirtió la persuasión en una meta clara, alcanzable por medio de una estrategia específica.

En una de esas oraciones que se hacen para subrayar y yo que no puedo subrayar el libro porque lo saqué de la biblioteca, dice: " Se puede disponer de las palabra sin disponer de las cosas y de disponer de los hombres disponiendo de las palabras"

Para Platón la retórica es un arte de ilusión y de engaño.

Y divide a la retórica en tres partes : primero, la teoría de la argumentación, segundo teoría de la elocuencia y tercero teoría de la composición del discurso.

Aristóteles, propone cinco. Estas son: la Invención, la Disposición, el Estilo (la Elocución), la Memoria y la Acción.

La Invención

Trata sobre el modo como encontramos lo que debemos decir o hacer (de hecho su nombre proviene de la palabra invenire, encontrar). Aristóteles señala que, dada una situación, es en la invención donde encontramos y descubrimos premisas sobre la base de hallar los lugares adecuados para el caso dentro de la reserva colectiva de las convenciones históricamente construidas, es decir los lugares comunes. Por eso Aristóteles define a la retórica como “el arte de encontrar lo que es adecuado en cada caso para persuadir”

La Disposición

La disposición trata sobre el orden de las partes, sobre la organización de la cadena de los argumentos que componen una acción, un texto o un discurso. Se vuelve particularmente importante cuando se procede en una secuencia larga, ya que ahí se decide el recorrido que debe seguir el usuario o el lector, recorrido que debe ser productivo, significativo.

El estilo

La investidura que un autor da a su lenguaje para alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com