ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo Ingles


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 9

El romanticismo inglés

Frente al racionalismo ilustrado y positivista que imperaba en la Europa del siglo XVIII, el romanticismo surgió, arrollador y vital, como una movimiento de exaltación del hombre, la naturaleza y belleza, y como expresión del espíritu de rebeldía, libertad e independencia que domino todas las áreas del pensamiento y la creación artística a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII y primera del siglo XIX.

PRERROMANTICISMO: Durante los siglos XVIII Y XIX, Inglaterra es el escenario de todas las revoluciones europeas: la industrial y la del romanticismo. El país acoge a los héroes revolucionarios y a los perseguidos de otros países: franceses, polacos, húngaros, italianos, alemanes, a pesar de ser un país conservador con una monarquía parlamentaria.

La literatura romántica tuvo sus precursores en las obras de Edward Young, The complaint: Or, night Thougts (1742-1745; La queja o pensamientos nocturnos), y Thomas Percy, Reliques of Ancient English Poetry (1765, Reliquias de la antigua poesía Inglesa), James Macpherson, autor de un conjunto de canciones épicas atribuidas a un supuesto bardo celta Ossian, y Horace Walpole con la novela gotica The Castle of Otranto (1765; El castillo de Otranto), en donde la reconstrucción de los ambientes medievales, el redescubrimiento de épocas históricas pretéritas y exóticas y la revalorización del gotico anunciaban ya los rasgos principales del romanticismo.

ROMANTICISMO

Inglaterra es considerada la cuna del Romanticismo, al igual que el Renacimiento había surgido en Italia, el Barroco en España o el Neoclasicismo en Francia. El Romanticismo comenzó en Inglaterra casi al mismo tiempo que en Alemania. Con una fuerte tradición prerromántica ya en el siglo anterior, la literatura inglesa de la primera mitad del XIX se caracteriza por sus grandes poetas y por la novela histórica.

En el siglo XVIII ya habían dejado sentir un cierto apego escapista por la Edad Media y sus valores de falsarios inventores de heterónimos medievales como James Macpherson o Thomas Chatterton, pero el movimiento surgió a la luz del día con los llamados Poetas lakistas (Wordsworth, Coleridge, Southey), y su manifiesto fue el prólogo a la segunda edición de las Baladas líricas (1800), escrito por los poetas ingleses William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, aunque ya lo habían presagiado en el siglo XVIII Young con sus Pensamientos nocturnos o el originalísimo William Blake.

En este prólogo a las Baladas líricas, se destaca la importancia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y se rechazan las formas y los temas literarios convencionales. El romanticismo, que surge como una reacción contra el racionalismo de la ilustración y el clasicismo, confiere prioridad a los sentimientos, a la fantasía, la imaginación y el sueño. El principal motivo conductor de la literatura romántica inglesa es el choque entre la realidad y el deseo. El fracaso y la incapacidad de luchar con el mundo real llevan la literatura romántica hacia la evasión a tiempos pasados o lugares remotos, a menudo exóticos.

El periodo romántico en Inglaterra va de 1790 a 1830. En él quedan las huellas de la Revolución francesa y aquella tendencia hacia la vuelta a la naturaleza, en la poesía, que ya apuntaban Thomson, Cowper, Crabbe, Gray y Burns y que representa uno de los rasgos principales del romanticismo. El placer que proporcionan los lugares intactos y la creencia en la inocencia de los habitantes del mundo rural se observa por primera vez como tema literario en la obra Las estaciones (1726-1730), del poeta escocés James Thomson. Esta obra se cita a menudo como una influencia decisiva en la poesía romántica inglesa y su visión idílica de la naturaleza, una tendencia liderada por el poeta William Wordsworth.

El gusto por la vida rural se funde generalmente con la característica melancolía romántica, un sentimiento que responde a la intuición de cambio inminente o la amenaza que se cierne sobre un estilo de vida. Esta vuelta a la naturaleza se convertirá ahora en programa estético de un innovador: el culto a la naturaleza, así como la primacía de la voluntad individual sobre las normas sociales de conducta, la preferencia por la ilusión de la experiencia inmediata en cuanto opuesta a la experiencia generalizada, y el interés por lo que estaba lejos en el espacio y el tiempo.

El Romanticismo inglés arranca en 1798 con las Baladas líricas, compuestas por William Wordsworth (1770-1850) y Samuel Coleridge (1772-1834). Cuatro de las composiciones del tomo son de Coleridge, mientras que las diecinueve restantes son de Wordsworth. El prólogo de esta obra está considerado como el manifiesto del Romanticismo inglés; sus poesías, de lenguaje sencillo. Estos dos jóvenes poetas se vieron impulsados a la actividad creadora por la Revolución Francesa, algunos de cuyos ideales fueron la afirmación de la libertad, el espíritu y la unidad sincera de la raza humana.

Los escritores ingleses manifestaron sus ideas románticas a través de los factores de:

• El rechazo de la sociedad burguesa e industrializada.

• La libertad del escritor frente a la normatividad.

• Los cambios políticos y sociales que se viven en dichos tiempos.

• Las revoluciones que se realizaban como la Revolución Francesa, la norteamericana como factores externos sociales.

• Los cambios económicos radicales.

• La privación de libertad de opinión y prensa.

• El protestantismo.

Dentro del romanticismo ingles se distinguieron dos corrientes o movimientos:

• Los lakistas: El distanciamiento de las letras clásicas y la búsqueda de los nuevos caminos se empezaron a percibir a través del Ossianismo. Pero es con los lakistas, Wordsworth, Colegidge y Southey, con quienes se puede afirmar que llegan plenamente las ideas románticas. Serán ellos quienes afirmen el imperio de la naturaleza y el sentimiento. Se les conoce como lakistas pues varias de sus obras son compuestas en la región de los lagos al noreste de Inglaterra.

• Los Rebeldes: Una vez inicia la decadencia de la influencia ejercida por los lakistas surge la generación de los rebeldes dentro de los cuarteles se destaca Lord Byron y P.B. Shelley. Se les llama rebeldes pues asumen un espíritu de protesta frente a la situación política y social que sobrevino tras la reacción absolutista y la derrota de Napoleón.

Wiliam Wordsworth (1770-1850) cree que ni hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com