ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen democrático es vital la participación ciudadana.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

En todo régimen democrático es vital la participación ciudadana. Toda sociedad está conformada por ciudadanos, hombres y mujeres, ricos y pobres, sin distinción alguna por que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones ante la ley y por supuesto frente al estado. Y puesto que todo ciudadano goza de derechos, todos podrán participar en la toma de decisiones que conduzcan a un buen gobierno.

Entre más intensas las participaciones ciudadanas, más se fortalecerá la vida democrática. Es muy importante que los ciudadanos participen como miembros de la sociedad civil, proponiendo mejoras, proponiendo sus inconformidades, haciendo sugerencias, etc.

La participación de mis ciudadanos no es directa, sino representativa, es decir, que consiste en elegir representantes que a su vez decidirán lo conveniente para el país. Los ciudadanos por los que se votan no sólo deben ser reconocidos o populares, sino principalmente que tengan vocaciones de servicio, honradez y capacidad de desempeñar de manera correcta sus funciones.  

Un reto que debemos resolver es que la distancias entre representantes y representando es cada vez más amplia. Por un lado, nuestros representantes, una vez que han sido favorecidos por nuestro voto, no mantienen un vínculo constante de comunicación y dialogo con sus electores, sin embargo, deberían ser obligados a rendir cuentas.

También encontramos que la ciudadanía es poco participativa y poco informada de lo que sucede en el país e incluso en su comunidad. En el caso de los partidos políticos se puede ver una escasa formación política y poco sentido ético, por lo que puede explicar muchas veces la concentración de poder en unas cuantas manos, así como la insuficiente inmovilidad política, o la rotación de cargos. Los ciudadanos esperan que dentro de la variedad de candidatos de elijan a los mejores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com