ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SER EL HOMBRE Y SER LA ORGANIZACION


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 3

SER EL HOMBRE Y HACER LA ORGANIZACIÓN

De acuerdo con el libro es importante tomar un gran sentido de lo que es la persona en la organización, ya que todos somos únicos e irrepetibles, ya que con el paso de los años hemos olvidado que el factor humano es de suma importancia en las organizaciones.

Debemos tener claro que comprender la empresa supone entender a la persona que le da sentido, porque es ese mundo de las relaciones personales que nos pueden traducirse en términos de dinero ni de influencias ni de poder. La mayor parte de las personas tienen una idea tergiversada de de lo que es la organización por ejemplo hay personas que piensan que con el dinero consiguen influencia, con la influencia logran el poder, con el poder obtienen el dinero, realmente por eso es importante tener una firme idea de lo que es la organización y el ser del hombre como ser humano en ella.

El autor realiza un trabajo de síntesis sobre la antropología de la acción directiva centrada en el hombre que fue propuesta por Llano Cifuentes. La obra se estructura en tres capítulos. El primero presenta el análisis antropológico de la empresa y de la acción directiva. El segundo aborda los estilos de mando en la empresa. Y en el tercer capítulo se analiza el racionalismo en la dirección de la empresa.

La perspectiva antropológica ayuda a entender el desarrollo de la inteligencia, la voluntad y el carácter que debe tener quien dirige una organización. Para Llano, la importancia no radica en el oficio de dirigir sino en la capacidad de la dirección como forjadora de carácter. De ahí que sólo la dirección que suscita autodominio, síntoma de un carácter formado, podrá coordinar a otros: para formar el carácter de otro se necesita tener carácter. En otras palabras, el director en su rol de líder se sirve de las personas para poder ayudarlas, las escucha, está a su servicio: «se preocupa más por los hombres que tienen que hacer las cosas que por las cosas que tienen que hacer los hombres. En el análisis de Llano, la acción de dirigir consiste en tres actividades fundamentales:

• Diagnostico (conocer objetiva y humildemente la situación en cuestión).

• Decisión (actuar con magnanimidad en la orientación de las acciones futuras).

• Mando (sobre uno mismo y sobre los otros para alcanzar una meta común).

La confianza de la organización en la capacidad de sus hombres es uno de los valores que configuran el desarrollo de la misma. Por lo tanto, el problema reside en la capacitación del director como líder de esos hombres: «la capacidad de dirigir no es monopolio de unos cuantos, sino que es comunicable». Sin embargo, de todas las actividades que pueden ejercerse en el mando, la de dirigir hombres es la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com