ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOMOS LIBRES


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

En el siguiente ensayo podemos darnos cuneta de la importancia que la libertad puede llegar a tener, además de eso resaltaremos los ámbitos de autorrealización   existencial y la autorrealización ética, ambas tienen que ver con la con el ámbito de la libertad ya que por medio de ello nos dejara realizar estas dos, además resaltaremos aspectos de la responsabilidad, voluntad y el uso de la libertad.

SOMOS LIBRES

Es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona este es el significado que le da la  real academia española a la palabra “libertad” la cual proviene del (latín: libertas, -ātis).

En si la palabra libertad es el núcleo de la persona, esta viene siendo mas superior a la inteligencia ya que juega un papel importante en las decisiones que el hombre pueda tomar. La libertad es poder o querer, tiene un carácter de autonomía y la capacidad de elección y decisión.

¿Cuándo soy libre? Esta sin duda es la interrogante que nos hacemos con más frecuencia, pero en realidad somos libres en cada instante de nuestra vida, comienza desde el momento que tomas la decisión de levantarte de tu cama. Soy libre cuando puedo elegir y además soy libre cuando mi voluntad lo es.

La importancia de ser libres nos ayuda a ser capaces de interactuar con el mundo que nos rodea, podemos disponer de un juicio a la hora de decidir aspectos importantes, como personas tenemos libertad y esta es un privilegio, pero tal privilegio puede llegar a ser negativo o positivo.

La libertad negativa puede llagar a ser un ámbito donde el hombre puede hacer lo que quiera, sin que sea sometido a coacción mientras que la libertad positiva consiste en ser dueños de uno mismo.

Una de las estructuras de la libertad es el querer algo. Tal como sabemos la libertad es la elección, pero también es la autodeterminación (es la capacidad que un individuo tiene para decidir sobre un tema que le concierne) pero la autoderminación necesita de la autoposesión (significa que la persona es dueña de si, independiente y autónoma) y esta da lugar al autodominio (Capacidad de control o dominio sobre uno mismo) estos dos juntos forman una intimidad, por lo tanto la libertad es un espacio interior donde cada uno posee su propia libertad, esto implica que todos somos independientes.

La autodeterminación puede causar algunos inconvenientes como por ejemplo impedir la voluntad como una facultad, nos preguntaremos porque la voluntad es una facultad, esta lo es por el simple hecho que toda facultad es una capacidad o aptitud natural, física o moral que cada una de las personas poseemos.

Otro factor importante dentro de la libertad es la dimensión electiva, esta es inseparable de la autodeterminación, pero sin embargo sus estructuras son diferentes. La dimensión electiva es siempre intencional, se da sobre un objeto en concreto y por el contario la autodeterminación se basa en la independencia del

objeto, es decir soy libre porque ningún objeto me determinara. Nuestras elecciones pueden causar beneficios a largo plazo en nuestra vida.

Existen diversos tipos de determinismo según se considere una u otra causas como determinante de la voluntad las cuales son las condiciones sociales, base genética, la psicología, los impulsos del placer, etc.… con el determinismo podemos generalizar de una manera más consistente los principios del placer o dolor.

¿Qué pasaría si mi voluntad dependiera totalmente de un objeto intencional? Si esto fuera de esta manera no podríamos ejercitar el autodominio, por ejemplo, si mi voluntad solo dependiese de la satisfacción que da comer chocolate, estaría excluyendo mi autodominio y siempre tendría que comerlo, independientemente de mis deseos, hay un sin numero de aspectos en la vida en la que la voluntad solo depende de ellos, esto con el paso del tiempo puede causar efectos negativos. Hay que tener claro que no dependemos necesariamente de un objeto ya que dependo de mi mismo, cuando se logra ser independiente se puede elegir aquello que yo decido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com