ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuba Libre


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

La republica de Cuba, logró su revolución en 1959, a partir de esta fecha Cuba pasó de ser una isla azucarera a ser un país socialista generador de tensiones entre EUA y la Unión Soviética. Pero de ser un sistema atractivo y que parecía alcanzar grandes éxitos, empezó a mostrar señales de desgasto, sobretodo al desintegrarse la Unión Soviética. Sin embargo esto le permitió a Cuba emprender un nuevo camino es su política y si organización como país.

Existieron diversos cambios en lo social, incluso superando otros países, por ejemplo su red de asistencia social; evitando que la población caiga en la extrema pobreza. La reforma agraria que dio trabajo a los campesinos, integrándolos en diversos ámbitos. Se prohibió el desalojo, se redujeron alquileres y se busco que fueran propietarios de sus casa. La educación se volvió obligatoria hasta el noveno grado y de forma gratuita hasta el nivel universitario. En salud pública se desarrollo un sistema que cubre a todos los ciudadanos y todo es gratuito excepto cierto medicamentos.

Sin embargo Cuba es un país que el resto considera inaccesible para obtener información, que tiene diversos limitantes y continuamente es tachado por países que se llaman democráticos o que tiene un sistema diferente.

Tal vez no toda su información sea correcta o segura según su procedencia, pero Cuba ha sabido mantenerse contracorriente y algunos de sus números superan por mucho a lugares que se consideran potencias, lugares ideales o con estructuras perfectas.

OBJETIVO

1. OBJETIVO GENERAL:

ANALIZAR LA SITUACION EN LA ACTUALIDAD DE CUBA.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

2.1 Ver la situación en la que se encuentra Cuba a comparación del pasado.

2.2 Conocer aspectos como la educación, la salud, el empleo y el acceso a las tecnologías actualmente en Cuba.

2.3 Informarnos sobre los medios masivos en Cuba, ya sean impresos o electrónicos.

2.4 Presentar la situación actual en los derechos humanos en Cuba.

2.5 Analizar hacia donde consideramos que ira Cuba en un futuro.

DESARROLLO DEL TRABAJO

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN CUBA: EDUCACIÓN, SALUD, EMPLEO y ACCESO A TECNOLOGÍAS.

Cuba

Poblacion total: 11 242 628, puesto 71º. Pib total US$ 110 800 millones, PIB per capita $9 700

Según los datos que el país proporciona a la ONU, sería el único país del mundo que cumple los dos criterios que significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano y huella ecológica.

Cuenta con el lugar 51 de 177 países, calificando como de Alto Desarrollo Humano desde el 2001.

Salud:

En la actualidad, existen 22 Facultades de Ciencias Médicas, distribuidas por todas las provincias del país, Todos tiene acceso a médicos, enfermeros, especialistas y medicinas de forma gratuita.

Cuba ocupa el tercer lugar en todo el continente con una esperanza de vida de 76 años para los hombres y 80 para las mujeres.

En cuanto a la mortalidad infantil, la cifra de la ONU es de 5 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, un logro que sitúa a Cuba por encima del resto del continente.

Educacion:

Mientras en el mundo hay una taza de alfabetizacion de adultos de 78.6 en Cuba se presenta un 99.8.

Se volvierona imparitr clase de Musica y de Artes plasticas en escuelas primarias.

Se creo la Universidad de Ciencias Informaticas, con capacidad de as de 10 mil estudiantes.

A nivel secundaria con el fin de perfeccionar el nivel no se permite mas de 15 alumnos por grupo.

Se han constituido mas de 700 Sedes Universitarias Municipales para permitir que sigan con sus estudios.

Se creo el Curso de Superación Integral su objetivo es incorporar al estudio a los jóvenes entre 18 y 29 años que no estaban trabajando ni estudiando.

En Junio del 2008, Cuba quedó seleccionada en el primer lugar de aprendizaje en una evaluación realizada por la Unesco.

Empleo:

La eliminación del desempleo en el 2007 se logró una tasa de desocupación de sólo un 1,8 %. Se crearon diferentes programas para evitar el desempleo y algunos servicios han creado diversas fuentes de trabajo; asistencia social, la municipalización de la enseñanza universitaria, programas educativos, de salud y de cultura. Otro programa forma trabajadores sociales que han realizado que se le de la atención personalizada a los jubilados que viven solos y la medición y pesaje de 2,5 MM de niños obteniendo que 96 mil reciben ayuda alimentaria especial.

Las mujeres han tenido una fuerte participacion actulamente en diferentes ambitos. 67 % docentes frente al aula, 56.7 % médicos del país, más del 55% de los fiscales y el 49% de los jueces profesionales y un tercio de los que laboran en la industria. 38.3% de dirigentes, 38 % de ocupados en la economía, 199 centros de investigación científica son dirigidos 48, 43.32 % de 614 diputados son mujeres.

Acceso a tecnologias:

Se abrió un canal de televisión que beneficia a 7 millones de personas en todas las capitales de provincia.

Se ha extendido el uso masivo de la computación desde edades tempranas, haciendo que se utilice de primaria a universidades.

El acceso a Internet es a través de satélites, así que es costoso y lento, dispone de 65 megabits por segundo para subir información y de 124 megabits por segundo para descargar información.

En el 2008 había 190.000 usuarios privados de Internet, la mayoría médicos.

Para el 2009 el gobierno permitió el libre acceso a Internet en las oficinas de correos. Se han levantado las restricciones y se les ha permitido de computadoras, DVD, celulares, etc.

En el 2010 el gobierno firmó un acuerdo con Venezuela para arrojar un cable submarino de fibra óptica para obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com